Imagen de portada

MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADEMICO MEDIANTE SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA Y DEMOCRÁTICA EN I.E.P JUAN XXIII, MOQUEGUA 2013

Juana Venancia Gallegos Ramos, Juan Fernando Apaza Palza, Santiago Torres Esteves

Resumen


Objetivo: demostrar que la supervisión pedagógica democrática mejora el rendimiento académico en Comunicación y Matemática de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Juan XXIII. Moquegua 2013. Materiales y métodos: el diseño de investigación cuasiexperimental, cuantitativa, transversal y de análisis descriptivo. El universo formado por 75 estudiantes del cuarto grado de primaria y tres docentes. El tamaño de la muestra conforman los 75 alumnos, 25 en la sección "Sagrado Corazón de Jesús", 25 en "Divina Misericordia" y 25 en "Nuestra Señora de la Paz", y un docente por sección. La medición de la variable independiente, supervisión pedagógica democrática se realizó mediante la aplicación de la ficha de supervisión de la DREMO, cuyas dimensiones fueron: Organización del aula, Programación curricular, Desarrollo proceso pedagógico, Evaluación del aprendizaje, y Clima laboral en el aula. En la determinación de la variable dependiente Rendimiento académico, consideramos las notas de la libreta oficial, teniendo como dimensiones, las áreas de Matemática y Comunicación. La medición de variables en el sistema vigesimal, medias aritméticas y desviación estándar. Resultados: el resultado comparativo pre y post luego de la aplicación de la supervisión pedagógica democrática, en la variable Rendimiento académico registró un incremento de 0,93, con una desviación estándar de 0,54. En la dimensión matemática un incremento de 0,87, y una desviación estándar de 0,72, y en la dimensión Comunicación un incremento de 1,0, y una desviación estándar de 0,69. La variable Supervisión pedagógica democrática, comparado sus resultados pre y post, se incrementó el desempeño docente en 3,74, con una desviación estándar de 0,74. Conclusiones: la aplicación de la Supervisión pedagógica democrática, con participación de docentes ha mejorado significativamente el rendimiento académico, resultado de la comparación del primero y segundo trimestre del 2013.

Palabras clave


Rendimiento académico; Supervisión pedagógica democrática - Desempeño docente.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.37260/rctd.v2i3.39

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.37260/rctd.v2i3.39.g36

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM

URL de la licencia: info:eu-repo/semantics/openAccess

Calle Ayacucho 393, Moquegua 18001-Perú / Teléfono 053-461535 


Copyright   2017 Universidad José Carlos Mariátegui. Moquegua, Perú. Todos los derechos reservados
 ISSN electrónica 2413-7057 - ISSN impresa 2411-8044
El contenido de este sitio es para todos los interesados