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LA CULTURA TRIBUTARIA SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MIPYMES EN MOQUEGUA, AÑO 1920 – 2015

Graciela Manchuria Ccopa, Dora Mayta Huiza

Resumen


Objetivo. Conocer el nivel de cultura tributaria según las características empresariales, en la percepción de los responsables de la administración,
de las Mipymes en Moquegua. Materiales y métodos. Es una investigación no experimental, descriptiva, longitudinal expo facto; para la cultura
tributaria es transversal. La caracterización corresponde a las empresas registradas en el RUC-SUNAT. Para la cultura tributaria, la población y
muestra de estudio corresponde a 365 personas, seleccionados por muestreo sistemático y por cuotas por tipo de empresas, organización y
distribución sectorial. Instrumentos utilizados: a) guía de datos de características empresariales y b) Cuestionario de conocimiento tributario y
actitud tributaria empresarial conforme a la legislación tributaria en Perú, los cuales tienen validez interna y de contenido por juicio de expertos
con valores de 0,870 y 0,880. Resultados y conclusiones. En la región Moquegua, desde 1990 al 2015, se mantienen activas 11 320 empresas,
de los cuales el 21,95% corresponde a personas jurídicas y 78,05% a personas naturales con negocio. El 52,48% (5941) se ubican en la provincia
de Mariscal Nieto, el 46,88% (5307) en la provincia de Ilo y 0,64% (72) en la provincia General Sánchez Cerro. La mayor cantidad de empresas
54,50% (6165) se constituyen en el Régimen Único simplificado (RUS), seguido en el régimen general 23,50% (2663), y en el régimen especial
el 22,00% (2492). Por el tipo de organización empresarial: el 77,94% (8823) desarrollan actividad empresarial como personas naturales con
negocio, como empresas individuales de responsabilidad limitada 13% (1472), y por la distribución sectorial las actividades económicas con
mayor desarrollo son el sector comercio 44,88% (5080) y, servicios 44,18% (5001). El nivel de cultura tributaria que tienen los responsables de la
administración de la Mipymes es medio e indiferente, debido a que el 46,10% conoce el sistema tributario de su empresa y el 44,00% muestran
una actitud positiva a sus deberes tributarios.


Palabras clave


Características empresarial regional; Cultura tributaria; Conocimiento tributario; Actitud tributaria.

Texto completo:

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DOI: http://dx.doi.org/10.37260/rctd.v3i5.84

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.37260/rctd.v3i5.84.g68

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