Contenido principal del artículo

Juana Rojas Benites
Objetivo. Determinar el efecto de estrategia de aproximación al texto y su repercusión en el rendimiento académico en el área
de comunicación, en escolares del primer grado de secundaria del Centro Educativo Daniel Becerra Ocampo de Ilo. Materiales y
métodos. El estudio se encuentra inmerso dentro del campo de la Educación, es de nivel aplicada, de diseño experimental y corte
longitudinal. El grupo de estudio lo conformaron 58 escolares de secundaria, 29 para el grupo experimental y 29 para el grupo
control. Los instrumentos aplicados fueron, las estrategias de aproximación al texto para acrecentar el rendimiento académico
en el área de comunicación, definido y validado por un grupo de expertos en 0,70. Resultado. El grupo experimental muestra
incrementos significativos en su rendimiento en las dimensiones de expresión oral, comprensión lectora y producción de textos de
un promedio inicial de 13 puntos y desviación estándar de 2,68;1,29 y 1,86 se incrementa a un promedio final de 15 y la desviación
estándar disminuye a 0,91; 0,54; 0,88, respectivamente. Conclusiones. Se acepta la hipótesis que nos conduce a la enunciación
de proposiciones que llevan a incidir en el escolar, acerca de la conducción eficiente de estrategias de aprendizaje, e impulsar el
incremento de la comprensión lectora a gradaciones óptimas, acordes a la instrucción del nivel secundario.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Benites, J. (2019). EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AL APLICAR LA ESTRATEGIA DE Artículo Original «APROXIMACIÓN AL TEXTO» A ESCOLARES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO «DANIEL BECERRA OCAMPO» DE ILO, 2018. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 4, 79–82. https://doi.org/10.37260/rctd.v4i0.124
Sección
Artículos Originales