Proceso de revisión por pares

La revista implementa un proceso de revisión por pares a "doble ciego" con dos revisores externos, promoviendo la objetividad y la imparcialidad en la evaluación de los artículos. Este énfasis en la imparcialidad garantiza que las decisiones se basen únicamente en el mérito académico y la contribución al campo educativo, sin prejuicios basados en la identidad o afiliación de los autores.

Los resultados de esta evaluación pueden variar y podrían incluir:

  1. Rechazo del artículo
  2. Aceptado con modificaciones mayores
  3. Aceptado con modificaciones mínimas
  4. Aceptado

En caso de desacuerdo entre los evaluadores, se recurrirá a un tercer evaluador cuyo criterio ayudará a determinar si el artículo debe ser publicado. La decisión final se tomará en una reunión del Consejo Editorial, donde se discutirán los informes individuales de los evaluadores y se emitirá una decisión definitiva.

Si se aprueba el artículo con correcciones, los autores deberán realizar las modificaciones sugeridas y reenviar el artículo. Estas correcciones se verificarán mediante una segunda revisión por parte de los evaluadores originales. Si las correcciones no se realizan dentro del plazo establecido, el artículo se programará para su publicación en un número posterior de la revista. El proceso completo, desde la recepción del artículo hasta su aceptación, generalmente requiere aproximadamente cuatro meses.

Proceso Editorial

El periodo editorial abarca los procesos que un artículo debe completar antes de su publicación en nuestra revista.

  1. Para registrarse, el autor o autores deben acceder al siguiente enlace: https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/user/register

    Como parte del proceso de envío, los autores deben asegurarse de que su trabajo cumple con los siguientes requisitos:

    • El artículo remitido es inédito y no ha sido divulgado anteriormente, cumpliendo con todas las directrices de citación requeridas.
    • No se ha sometido a revisión en otras publicaciones y no se han ofrecido detalles adicionales al editor.
    • El archivo proporcionado está en formato Word y garantiza la confidencialidad de la identidad.
  2. Los autores envían su trabajo utilizando la plataforma OJS de Revista Ciencia y Tecnología para el desarrollo UJCM.
  3. Si el trabajo cumple con los requisitos, el Director (a) procederá con el proceso editorial. En caso contrario, se solicitará a los autores que realicen correcciones o se rechazará el trabajo.
  4. El editor enviará el trabajo a evaluadores especializados en la materia o línea de investigación pertinente, utilizando el proceso de revisión por pares de doble ciego para garantizar el anonimato mutuo.
  5. Basándose en los informes de los evaluadores, el editor tomará una de las siguientes decisiones, que se comunicará al autor:
    • Rechazo del artículo
    • Aceptado con modificaciones mayores
    • Aceptado con modificaciones mínimas
    • Aceptado
  6. Se notifica al autor sobre la decisión final y se le solicitan posibles correcciones propuestas. En caso de rechazo, se informa al autor y se da por concluido el proceso editorial.
  7. Si se han sugerido modificaciones, se realiza una última revisión.
  8. Avanza desde el proceso editorial hacia la etapa de diagramación.
  9. Finalmente, el trabajo se publica en el sistema OJS y se procede con la correspondiente difusión.