DETERMINACIÓN DEL MERCADO INTERNO Y EXTERNO QUE DEMANDA TUNA EN CONSERVA DE ALMÍBAR PRODUCIDA EN LA REGIÓN MOQUEGUA, AÑOS 2017-2018
DETERMINACIÓN DEL MERCADO INTERNO Y EXTERNO QUE DEMANDA TUNA EN CONSERVA DE ALMÍBAR PRODUCIDA EN LA REGIÓN MOQUEGUA, AÑOS 2017-2018Contenido principal del artículo
Introducción. La demanda interna y externa de la tuna en conserva de almíbar producida en la región Moquegua año 2018 y
su posibilidad de comercialización en mercados del extranjero como China, Francia, España y especialmente Estados Unidos de
Norteamérica, calificado como uno de los más grandes consumidores de alimentos industrializados en conserva. Materiales y
métodos. Investigación aplicada, descriptiva, diseño no experimental, cualitativa. Se realizó el estudio del mercado interno y
externo. En el caso de mercado interno se ha segmentado geográficamente a la macrorregión sur, seleccionando a las regiones de
Moquegua, Arequipa y Tacna; para ello, se optó como instrumento de recolección de datos a la encuesta, consulta de expertos y
entrevista en profundidad. Para la obtención de la información del mercado externo se obtuvieron datos secundarios en entidades
privadas y del Estado; aplicación de encuestas a reconocidos exportadores de frutas del país, así como entrevistas a los encargados
de la cartera de negocios con el exterior, del Ministerio de Producción y a los presidentes de las cámaras de comercio. Al final
del trabajo se concluye en la existencia de demanda interna y externa de la tuna envasada en almíbar. y los pasos que deben ser
aplicados para la comercialización de tuna industrializada en conserva de almíbar en el mercado extranjero.
su posibilidad de comercialización en mercados del extranjero como China, Francia, España y especialmente Estados Unidos de
Norteamérica, calificado como uno de los más grandes consumidores de alimentos industrializados en conserva. Materiales y
métodos. Investigación aplicada, descriptiva, diseño no experimental, cualitativa. Se realizó el estudio del mercado interno y
externo. En el caso de mercado interno se ha segmentado geográficamente a la macrorregión sur, seleccionando a las regiones de
Moquegua, Arequipa y Tacna; para ello, se optó como instrumento de recolección de datos a la encuesta, consulta de expertos y
entrevista en profundidad. Para la obtención de la información del mercado externo se obtuvieron datos secundarios en entidades
privadas y del Estado; aplicación de encuestas a reconocidos exportadores de frutas del país, así como entrevistas a los encargados
de la cartera de negocios con el exterior, del Ministerio de Producción y a los presidentes de las cámaras de comercio. Al final
del trabajo se concluye en la existencia de demanda interna y externa de la tuna envasada en almíbar. y los pasos que deben ser
aplicados para la comercialización de tuna industrializada en conserva de almíbar en el mercado extranjero.
Detalles del artículo
Cómo citar
Tovar Chambilla, H. B. (2019). DETERMINACIÓN DEL MERCADO INTERNO Y EXTERNO QUE DEMANDA TUNA EN CONSERVA DE ALMÍBAR PRODUCIDA EN LA REGIÓN MOQUEGUA, AÑOS 2017-2018. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 4, 94–98. https://doi.org/10.37260/rctd.v4i0.126
Sección
Artículos Originales