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GESTIÓN DE RIESGOS Y SU INFLUENCIA EN LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PERUANAS

Dora Mayta Huiza

Resumen


Introducción. El problema radica en las pocas acciones en gestión de riesgos que las universidades privadas en el Perú han realizado,
a pesar que estas acciones son útiles e importantes en el control del modelo de calidad para lograr la acreditación de los programas
académicos. Objetivo. Determinar los tipos de gestión de riesgos que limitan la acreditación de los programas académicos de universidades
privadas. Materiales y métodos. Investigación no experimental de nivel explicativo causal de diseño transversal. El estudio corresponde
a la percepción de 135 directivos de programas académicos de 45 universidades, en cuotas de tres directivos por universidad. Los se
obtuvieron mediante el cuestionario y fichas de datos de indagación, tabulación y procesamiento estadísticos. Resultados. Existe evidencia
empírica en los componentes de gestión de riesgos en las actividades operativas de los programas académicos, en sus dimensiones GRP
(0,823 a 9,24), GRO (0,741 a 0,844), GRC (0,714 a 0,875) y GRA (0,759 a 0,875), y que las capacidades desarrolladas para la acreditación de
los indicadores de calidad, en promedio, son superiores a 0,9, los cuales son cercanos a 1, lo que demuestra deficiencias fuertes en ambas
variables y tienen una relación directa positiva bajas ( R
2
 = 0,392, 0,323, 0,452 y 0,472) con una p= 0,00 < α = 0,05, estos explican el bajo
nivel (38,0%) de los programas académicos acreditados y certificados de las universidades en el Perú al 2016. Conclusiones. Las deficiencias
en los tipos de gestión de riesgos tienen baja influencia (de 10,40 a 22,30%) en el proceso de gestión de calidad para la acreditación de
programas académicos, los riesgos estratégicos deben ser implementados por la alta dirección, los operativos de control y auditorias son
funciones de los trabajadores, quienes deben registrarlos, evaluarlos periódicamente para implementar acciones de prevención, mitigar o
tolerar los riesgos para el logro de objetivos académicos y administrativos que contribuyan a la acreditación de sus programas.

Palabras clave


Gestión de riesgos; Acreditación académica; Gestión Universitaria; Calidad académica; Gestión integral; Riesgos académicos

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DOI: http://dx.doi.org/10.37260/rctd.v4i0.127

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.37260/rctd.v4i0.127.g111

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