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Dora Mayta Huiza
Teófilo Lauracio Ticona
Jarol Ramos Rojas
Lys Yury Catacora Marca
Objetivo. Determinar las competencias generales y específicas, los niveles de logro de objetivos educacionales, que explican el nivel de empleabili-dad, por escuela profesional, de los graduados de la UJCM, en los periodos 2014-2016. Materiales y métodos. Investigación observacional de nivel explicativo, transversal; la muestra la conformaron 324 egresados con grado de bachiller de las 12 escuelas profesionales de la UJCM, selecciona-dos al azar estratificado, los datos se obtuvieron mediante una encuesta estructurada a través de redes sociales, y de modo presencial. Se distribu-yen las competencias genéricas y específicas de sus planes de estudios y objetivos educaciones del plan curricular. Los instrumentos lograron una validez del alfa de Cronbach al 70,8%. Resultados. 1) Los niveles promedio de competencias genéricas y específicas desarrolladas por las escuelas profesionales de la UJCM, son de 23,70 y 76,30%, siendo la FCJEP con mayor desarrollo de competencias genéricas 28 y 72% seguido de FAIA con 23 y 77% y FACISA 20 y 80% respectivamente; 2) El nivel de satisfacción en promedio general es 54,30% bueno, 22% excelente, 22% regular y 1,70% malo. 3) Los niveles promedio de actitud que tienen para lograr empleo es del 44%, las escuelas profesionales de la FCJEP muestran mejor nivel de asociación de sus variables en 47,90%, seguido del 46,90% de la FAIA y 37,30% de FACISA, siendo estos de nivel regular. 4) El nivel de empleabilidad promedio en sus indicadores son 39,20% excelente, 25,30% bueno, 18,80% regular y 16,80% malo y el nivel promedio del coeficien-te de contingencia logra una relación de 66,10%. 5) El promedio de logro de objetivos educacionales de los egresados es 66,70%, la FAIA logra el mayor nivel de logro de objetivos educaciones con 72%, seguido de la FACISA 67,50% y FCJEP 63,60%, lo valores indican promedios educativos buenos, superiores al 55% que indican las evaluaciones mínimo promedio de aprobación. Conclusión. Los niveles promedios de logro de objetivos educacionales influyen en el nivel de empleabilidad del 56, 31,50 y 30,20% de FACISA, FACJEP y FAIA respectivamente, dado que el p valor es menor a 0,005 nos permite afirmar que los factores OE que miden el perfil del egresado, en sus dimensiones competencias genéricas y específicas, satisfacción, capacidad para lograr empleo explican significativamente el nivel de empleabilidad de los egresados de las escuela profesionales de las Facultades de la UJCM.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mayta Huiza, D., Lauracio Ticona, T., Ramos Rojas, J., & Catacora Marca, L. Y. (2020). FACTORES DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE EXPLICAN EL NIVEL DE EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2014-2016. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 5(10), 53–76. https://doi.org/10.37260/rctd.v5i10.156
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Dora Mayta Huiza, Universidad José Carlos Mariátegui, Escuela profesional de Contabilidad.

Doctor en Contabilidad y en Administración. Docente principal.

Teófilo Lauracio Ticona, Universidad José Carlos Mariátegui, Escuela profesional de Contabilidad.

Doctor en Contabilidad. Docente principal.

Jarol Ramos Rojas, Universidad José Carlos Mariátegui, Escuela profesional de Contabilidad.

Doctor en Administración. Docente contratado.

Lys Yury Catacora Marca, Universidad José Carlos Mariátegui, Escuela profesional de Contabilidad.

CPC en Contabilidad. Egresado en maestría en Ciencias Contables y financieras.