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FACTORES DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE EXPLICAN EL NIVEL DE EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2014-2016

Dora Mayta Huiza, Teófilo Lauracio Ticona, Jarol Ramos Rojas, Lys Yury Catacora Marca

Resumen


Objetivo. Determinar las competencias generales y específicas, los niveles de logro de objetivos educacionales, que explican el nivel de empleabili-dad, por escuela profesional, de los graduados de la UJCM, en los periodos 2014-2016. Materiales y métodos. Investigación observacional de nivel explicativo, transversal; la muestra la conformaron 324 egresados con grado de bachiller de las 12 escuelas profesionales de la UJCM, selecciona-dos al azar estratificado, los datos se obtuvieron mediante una encuesta estructurada a través de redes sociales, y de modo presencial. Se distribu-yen las competencias genéricas y específicas de sus planes de estudios y objetivos educaciones del plan curricular. Los instrumentos lograron una validez del alfa de Cronbach al 70,8%. Resultados. 1) Los niveles promedio de competencias genéricas y específicas desarrolladas por las escuelas profesionales de la UJCM, son de 23,70 y 76,30%, siendo la FCJEP con mayor desarrollo de competencias genéricas 28 y 72% seguido de FAIA con 23 y 77% y FACISA 20 y 80% respectivamente; 2) El nivel de satisfacción en promedio general es 54,30% bueno, 22% excelente, 22% regular y 1,70% malo. 3) Los niveles promedio de actitud que tienen para lograr empleo es del 44%, las escuelas profesionales de la FCJEP muestran mejor nivel de asociación de sus variables en 47,90%, seguido del 46,90% de la FAIA y 37,30% de FACISA, siendo estos de nivel regular. 4) El nivel de empleabilidad promedio en sus indicadores son 39,20% excelente, 25,30% bueno, 18,80% regular y 16,80% malo y el nivel promedio del coeficien-te de contingencia logra una relación de 66,10%. 5) El promedio de logro de objetivos educacionales de los egresados es 66,70%, la FAIA logra el mayor nivel de logro de objetivos educaciones con 72%, seguido de la FACISA 67,50% y FCJEP 63,60%, lo valores indican promedios educativos buenos, superiores al 55% que indican las evaluaciones mínimo promedio de aprobación. Conclusión. Los niveles promedios de logro de objetivos educacionales influyen en el nivel de empleabilidad del 56, 31,50 y 30,20% de FACISA, FACJEP y FAIA respectivamente, dado que el p valor es menor a 0,005 nos permite afirmar que los factores OE que miden el perfil del egresado, en sus dimensiones competencias genéricas y específicas, satisfacción, capacidad para lograr empleo explican significativamente el nivel de empleabilidad de los egresados de las escuela profesionales de las Facultades de la UJCM.

Palabras clave


Objetivos educacionales; Competencias profesionales; Empleabilidad de graduados; Perfil del egresado

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DOI: http://dx.doi.org/10.37260/rctd.v5i10.156

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.37260/rctd.v5i10.156.g139

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