EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA
EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURAContenido principal del artículo
La Innovación educativa busca estrategias, recursos y metodologías del modelo constructivista, visibilizando la forma en que los estudiantes aprenden y la gestión de aprendizaje autónomo. Objetivo: determinar la medida en que el Portafolio influye significativamente en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (ESAQ) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG); material y métodos: aplicada de nivel explicativo; diseño cuasi experimental; la muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de la asignatura Planeamiento Urbano II. Se validó el instrumento utilizado, el cual consistía en un pre y post test con escala de Likert, para medir el nivel de aprendizaje autónomo, basados en sus cuatro niveles: Cognitivo, Metacognitivo, Criterial y Motivacional; y un cuestionario de preguntas abiertas que recogió las experiencias personales sobre el uso de la estrategia Portafolio. Resultados: hubo un incremento significativo en el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la ESAQ - UNJBG 2019, después de aplicar el Portafolio verificado; con un p-valor=0,00 una significancia al 0,05% y nivel de confianza al 95%. Conclusión: los resultados pueden reforzarse al señalar que, reflexionar sobre su propio aprendizaje les motiva a mejorar Constantemente.
Detalles del artículo
Cómo citar
Jiménez García, I. (2022). EL PORTAFOLIO, ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 6(12), 17–29. https://doi.org/10.37260/rctd.v6i12.172
Sección
Artículos Originales