INFLUENCIA DEL ESTRÉS ACADÉMICO EN EL pH SALIVAL DE LOS ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, MOQUEGUA 2015
Resumen
Objetivos. Determinar la influencia del nivel de estrés académico en el pH salival de los estudiantes de clínica, de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua 2015-I. Materiales y métodos. La población estuvo conformada por 52 estudiantes de clínica de Vil y IX ciclo. Para medir el nivel de estrés académico se utilizó como instrumento un cuestionario, el inventario SISCO de estrés académico, y para medir el pH salival, un potenciómetro digital (Checker Hl 98103-HANNA), el valor obtenido se registró en una ficha de recolección de datos. Resultados. El resultado demostró que el nivel de estrés alto es el que prevalece al inicio y al Analizar el semestre académico, incrementándose de 59,6 a 82,7% respectivamente; la media encontrada para el pH salival al inicio fué de 6,96 y al finalizar el semestre disminuye a 6,57. Conclusiones. Según las variaciones del nivel de estrés al inicio y al finalizar el semestre académico se observaron valores de pH salival diferentes, con tendencia a la disminución cuando el nivel de estrés aumenta, lo que determina la influencia del estrés académico en el pH salival de los estudiantes de la clínica odontológica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.37260/rctd.v2i3.18
DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.37260/rctd.v2i3.18.g15
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM
URL de la licencia: info:eu-repo/semantics/openAccess
Calle Ayacucho 393, Moquegua 18001-Perú / Teléfono 053-461535
Copyright 2017 Universidad José Carlos Mariátegui. Moquegua, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 2413-7057 - ISSN impresa 2411-8044
El contenido de este sitio es para todos los interesados