COMPARACIÓN EN LA EFICACIA DE REMOCIÓN DE PATÓGENOS EN AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS CON TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS POR BACTERIAS FACULTATIVAS Y TRATAMIENTOS FÍSICOS POR RADIACIÓN UV.
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo. Evaluar la efectividad de la remoción de patógenos en aguas residuales domésticas con tratamientos biológicos mediante bacterias facultativas y consorcio de organismos facultativos y tratamientos físicos mediante radiación ultravioleta. Materiales y Métodos. La investigación es experimental. Se empleó recipiente con capacidad de 2Lt, muestras del Rio Huatanay (2000 ml para cada reactor), equipos de medición de parámetros pH T° EC OD (Multiparámetro Graigar), Turbidímetro, frasco de plástico boca ancha, reactivos colorimétricos para DQO, bacterias Facultativas y consorcio de organismos activados para tratamiento de aguas residuales (biomasa), 2 electrodos de radiación UV de 7watts, microscopio Amscope 2000x para diagnóstico y palcas petri, Agar McConkey para siembra de muestra. La metodología consistió en la recolección de las muestras, selección de parámetros biológicos, aplicación de modelos experimentales biológicos y físicos, evaluación y monitoreo de parámetros fisicoquímicos cada 3 días y biológicos a los 15 días para verificación de remoción de patógenos con ambos tratamientos. Resultados. Los parámetros físico químicos se mantuvieron ligeramente estables en las mediciones consecutivas realizadas a los efluentes en tratamiento, donde se observa una diferencia en la disminución de turbidez, es en el reactor UV a diferencia del biorreactor, se evidencia el porcentaje de remoción de coliformes fecales en ambos tratamientos llegando al 89.04% con tratamiento físico en el reactor UV y al 85.54 % en el biorreactor, considerando ambas opciones eficientes en la remoción de patógenos y la generación de biosólidos es mínima en el biorreactor y casi nula en el reactor UV.
Detalles del artículo
Sección
Artículos Originales
Cómo citar
COMPARACIÓN EN LA EFICACIA DE REMOCIÓN DE PATÓGENOS EN AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS CON TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS POR BACTERIAS FACULTATIVAS Y TRATAMIENTOS FÍSICOS POR RADIACIÓN UV. (2022). REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 5(1), 29-36. https://doi.org/10.37260/rctd.v5i1.187