Contenido principal del artículo

Timoteo Cueva Luza
Objetivo: determinar la eficacia del programa de educación socioemocional para mejorar las competencias emocionales en habilidades sociales en los educandos en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial Ilo, 2018; Material y Métodos: Investigación aplicada, de nivel explicativo, enfoque cuantitativo, diseño pre experimental con un singular agrupación con anterior y posterior prueba; la muestra estaba formada por 140 estudiantes, que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico; la técnica ha sido la encuesta, el instrumento de recopilación de datos se hizo a través de un cuestionario válido y fiable con aplicación en Perú, lista con chequeo de competencias emotivas en habilidades sociales para medir la variable de estudio. Resultados: obtenidos luego de procesar y analizar los datos por la prueba de rangos de Wilcoxon para muestra relacionadas es de -10,350, es positivo para la eficacia del programa y el valor de significancia es 0,000 (p < 0.05); así mismo, al comparar medias son diferentes entre el antes del programa 133,21 y después 140,60; esto refleja aumento en las habilidades socioemocionales. Conclusión: se demuestra que existe evidencia estadística suficiente para señalar que hay eficacia del programa de educación socioemocional para mejorar significativamente las competencias emocionales en habilidades sociales en los estudiantes universitarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cueva Luza, T. (2024). Eficacia del Programa de Educación Emocional para Mejorar las Competencias Emocionales en los Estudiantes en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial - Ilo, 2018. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 7(13), 37–47. https://doi.org/10.37260/rctd.v7i13.203
Sección
Artículos Originales