Estrategia “Aprendo en casa” y Rendimiento Académico de los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Martorell Flores, Tacna - 2020
Estrategia “Aprendo en casa” y Rendimiento Académico de los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Martorell Flores, Tacna - 2020Contenido principal del artículo
implementar la estrategia “Aprendo en casa” y el desempeño académico de los estudiantes
de quinto año de secundaria en la Institución Educativa Jorge Martorell Flores de
Tacna durante el año 2020. Es de enfoque cuantitativo, no experimental, con un diseño
transversal de tipo correlacional, en el cual participaron 89 estudiantes. Se recopilaron
datos mediante un cuestionario a partir del “Informe mensual de las actividades realizadas
para profesores y auxiliares de educación”. Los resultados revelaron que el 64.04 % de los
estudiantes enfrentan dificultades educativas al implementar la estrategia “Aprendo en
casa” en un nivel regular, mientras que el 30.34 % lo hace en un nivel alto. En cuanto
al rendimiento académico, se observó que el 64.04 % tiene un rendimiento académico
regular, mientras que el 35.96 % bajo. Se concluye, mediante la aplicación de la prueba
Rho Spearman, al 0.002% de significancia, el aumento de las dificultades al implementar
la estrategia “Aprendo en casa” está relacionado de manera directa y positiva y modera (
Rs= 0.319) con la disminución del rendimiento académico de los estudiantes de quinto
año de secundaria en la IEJMF-Tacna en el año 2020.
Detalles del artículo
Alvarado, E. (2020). Estrategia “Aprendo en casa” y el desarrollo de competencias del área de educación religiosa en estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Pucallpa, 2020. Informe de tesis, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Pucallpa.
Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, Á., Noli, A., Ortiz, M., Viteri, A. (mayo de 2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Documento para discusión Nº IDB-DP-00768, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington.
Amador, R. (2020). Aprende en casa con #SanaDistancia en tiempos de #COVID-19. En J. Girón, Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 138-144). Ciudad de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.
Araujo, F., & Rojas, P. (2019). Factores que inciden en el rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria. Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica.
Baptista, P., Almazán, A., Loeza, C., López, V., & Cárdenas, J. (julio de 2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia Revista Investigación en tiempos de contingencia. (U. Iberoamericana, Ed.) Revista Latinoamericana de Estudios Educativo, 50, 41-88.
Blanco, D., & Rincón, D. (2020). Estrategia Pedagógica Para Trabajo En Aula Con Niños Con Síndrome de Down. Informe de tesis, Universidad Cooperativa ed Colombia.
Cabellos, R. L., & Ishpilco, G. L. (2019). “Influencia de la motivación intrínseca en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundaria de tres instituciones educativas del ámbito rural de Cajamarca”. Universidad privada Antonio Guillermo Urrelo, Cajamarca.
Cabrera, Y., Ojeda, D., & Araujo, D. (2019). Implementación de estrategias pedagógicas para fomentar el pensamiento creativo en los estudiantes preescolares. Revista Espacios, 40(19). Carrasco, S. (2017). Metodología de la investigación científica. Lima: Editorial San Marcos.
Carreño, J. (2019). Estrategia pedagógica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de administración de empresas de una universidad privada de Lima. Informe de tesis, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.
Chávez, H. (2021). Rendimiento académico y estrategias de aprendizaje en estudiantes de un centro preuniversitario de Lima Metropolitana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Chávez, H. (2021). Rendimiento académico y estrategias de aprendizaje en estudiantes de un centro preuniversitario de Lima Metropolitana. Universidad Nacional mayor de San Marcos, Lima.
Cheto, A. L. (2018). La tecnología educativa y su relación con el desarrollo de la comprensión lectora de los niños de cuarto año de educación básica para la escuela Sergio Quirola del Cantón. Universidad Técnica de Ambato, Ambato.
Chijcheapaza, K., & Cutipa, E. (2020). El programa aprendo en casa y su influencia en la producción de textos narrativos en el área de comunicación de las estudiantes de sexto de primaria, de la Institución Educativa Livia Bernal de Baltazar de Cayma, Arequipa 2020. Informe de tesis, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa.
Chong, P. (julio-setiembre de 2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77.
Chura, R., & Mendoza, G. (2019). El Facebook y su influencia en el rendimiento académico del área de ciencias sociales en los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa gran unidad escolar mariano Melgar. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Arequipa.
Corcino, Y. (2020). La estrategia Aprendo en Casa y los aprendizajes de los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I. N° 304 Huancabamba - Huánuco – 2020. Informe de tesis, Universidad César Vallejo, Lima.
Crespo, M. d., & Palaguachi, M. C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific., 292-310.
Delgado, M. R. (2019). Factores socioeconómicos y rendimiento académico en el área de inglés de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga de Ancahuasi. Universidad Andina del Cusco, Cusco.
Díaz, C., & Nieves, G. (2020). Estrategia de educación a distancia «aprendo en casa» y el logro de la competencia «se comunica oralmente en su lengua materna» en niños de 3 años. Informe de tesis, Universidad Católica San Pablo, Arequipa.
Diaz, Y., Valentín, T., Álvarez, J., & Ortiz, J. (2021). Influencia del Internet en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Educación Básica Regular. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2477 - 2490.
Estrada, A. (julio de 2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Boletín Redipe, 7, 218-228.
Gamboa, M., García, Y., & Beltrán, M. (enerojunio de 2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 101-127.
García, C. L., & Obregón, M. A. (2021). Estrategia aprende en casa desde la percepción docente del área de matemática. Revista Científica SEARCHING de Ciencias Humanas y Sociales, 15 - 33.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill Education.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana Editores SA.
Huamán, K. (2021). Tecnologías digitales para el aprendizaje que utilizan los docentes de las instituciones educativas Rurales de nivel inicial de la región puno según los resultados de la encuesta Enedu 2018. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima.
Huamán, O., & Huamán, F. (2020). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de la escuela académica profesional de Educación primaria de la Universidad Nacional del centro del Perú. Universidad continental, Huancayo.
Huamani, F., & Davila, D. (2019). Estrategias de enseñanza y el aprendizaje significativo de las ciencias sociales en los estudiantes del sexto ciclo de la institución educativa Daniel Estrada Pérez. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa.
López, A., & Zawady, Y. (2021). Estrategias didácticas innovadoras para una educación inclusiva en estudiantes con problemas de aprendizaje. Universidad de la Costa, Barranquilla.
López, I., & López, I. (enero-marzo de 2021). La salud mental del personal sanitario ate la pandemia del Covid-19. Revista Enfermería Investiga, 62(2), 47-50.
Martínez, K., & Ortiz, A. (2021). Influencia de la motivación en el rendimiento académico en los alumnos de 5 años de Educación inicial en la situación educativa milagritos de Jesús. Universidad peruana los Andes, Huancayo.
Martínez, O., Steffens, E., Ojeda, D., & Hernández, H. (2018). Estrategias Pedagógicas Aplicadas a la Educación con Mediación Virtual para la Generación del Conocimiento Global. Revista Formación Universitaria, 11(5), 11-18.
Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 345-352.
MINEDU. (05 de Abril de 2020). Obtenido de Implementación de la estrategia denominada aprendo en casa: https://www.ugel07.gob.pe/wp-content/uploads/2020/04/OM-70-2020-AGEBRE.pdf
MINEDU. (2 de abril de 2020). Aprendo en casa. Obtenido de Orientaciones sobre Aprendo en casa: https://aprendoencasa.pe/#/orientacion/main
Ojeda, M., & Paz, D. (2020). El estudio de la estrategia multicanal “Aprendo en casa” en el Nivel Inicial desde las creencias y las atribuciones causales: una revisión bibliográfica. Informe de tesis, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas , Lima.
Palacios, J., Cadenilla, V., Chávez, P., Flores, R., & Abad, K. (2020). Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica. Revista Eleuthera, 22(2).
Pérez, R. (2022). Estrategias docentes fundamentadas en las tic para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa de Huancayo. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.
Portuguez, M. I. (2020). Propuesta de un modelo educativo e-learning que permita identificar habilidades de emprendimiento en estudiantes universitarios dentro de un ecosistema emprendedor. Tecnológico de Monterrey, Monterrey.
Quintana, R. (2019). Estrategias didácticas y rendimiento académico en los estudiantes de dibujo técnico de la Facultad de Tecnología, Universidad Nacional de Educación, 2019. Universidad César Vallejo, Lima.
Resolución Ministerial Nº 160-2020-MINEDU, Disponen el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en casa”, a partir del 6 de abril de 2020 y aprueban otras disposiciones (MINEDU 1 de abril de 2020).
Reyes, O., Alcívar, M., Andrade, C., & Andrade, C. (2021). Planificación de estrategias educativas a partir de los estilos de aprendizaje enfocados en las matemáticas. UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGÍA, 47-52.
Reynosa, E., Serrano, E., Ortega, A., Navarro, O., Cruz, J., & Salazar, E. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: Relevancia en la formación de investigadores. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266.
Rogers, H., & Sabarwal, S. (2020). Covid-19: impacto en la educación y respuestas de política pública. Washington: Grupo Banco Mundial Educación.
Rosales, J. (2020). Percepción de la estrategia Aprendo en casa por Covid-19 de los docentes de dos instituciones educativas públicas de Puente Piedra, 2020. Informe de tesis, Universidad César Vallejo, Lima.
Sánchez, M., García, J., Steffens, E., & Hernández, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Información Tecnológica, 30(3), 277-286.
Silvestre, D. (2020). Relación entre motivación y rendimiento académico en los estudiantes de la escuela de Educación primaria. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco.
Uscamayta, L. (2021). Motivación y su relación con el rendimiento académico en la población estudiantil del nivel secundario de la institución educativa particular Carrión de Wanchaq. Universidad Autónoma de Ica, Ica.
Vallejo, M., Llerena, G. E., Salinas, L., & Acosta, C. (2019). Desarrollo de estrategias educativas en un modelo curricular por competencias. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.