Contenido principal del artículo

Dora Amalia Mayta Huiza
La auditoría de desempeño evalúa los indicadores de desempeño del logro de la gestión estratégica de los programas académicos universitarios; el objetivo es establecer los componentes del modelo de auditoría de desempeño de gestión de los programas académicos, con enfoque de calidad educativa en universidades privadas del Perú a partir de modelos teóricos, principios, procedimientos y prácticas sanas de control establecidos y estudiados, la metodología es básica, descriptiva con enfoque cualitativo; su evaluación se mide a través de indicadores de eficacia, eficiencia, economía y calidad; los resultados muestran que en las actividades de las universidades se valoran en los componentes del modelo de auditoría de desempeño de gestión de los programas académicos de sus componentes: Formación profesional, Investigación, Responsabilidad social y Actividades complementarias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mayta Huiza, . D. A. (2024). Auditoría de desempeño de gestión de programas académicos, con enfoque de calidad en universidades privadas en Perú. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 8(15), 9–28. https://doi.org/10.37260/rctd.v8i15.6
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Dora Amalia Mayta Huiza, Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, Perú

Doctora en Contabilidad y en Administración, Docente principal.
Universidad José Carlos Mariátegui, Escuela de Posgrado. Moquegua Perú

Referencias

Acosta-Molina, D., González-González, A., & Díaz-Izquierdo, O. (2011). Proceso de auditoria de la calidad para la actividad productiva en ,a Universidad de las Ciencias Informáticas. (I. S. Cuba, Ed.) Ingenieria Industrial, XXXII(2), 96-107. Recuperado el 2022, de revistaii@ind.cujae.edu.cu

CGR. (2014). Implementación de un nuevo enfoque de control: Auditoría de desempeño en el Perú. Lima: Contraloría general de la república del estado peruano

Contreras, F., & Díaz-Barrios, J. (2015). Control interno en la Universidad Pública Venezona. Caso Universidad del Zulia (Luz). Venzuela: Programa de ingreso y egresos del departamento de Fiananzas de LUZ y Centro de estudios de la empresa de FCES- Luz

De la Peña, G. A. (2011). La Auditoria un enfoque práctico. Ediciones Paraninfo. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=337WBN_QaBEC&oi=fnd&pg=PA1&dq=EVOLUCION+HISTORICA+DE+LA+AUDITORIA&ots=Xh7qMAML8m&sig=kNqp0TM4PaART0ahS8H9OYb3So8&redir_esc=y#v=onepage&q=EVOLUCION%20HISTORICA%20DE%20LA%20AUDITORIA&f=false

Hill, C., & Jones, G. R. (2001). Strategic Management, an integradet aproach. Boston, Houghton: Mifflin

INTOSAI, I. d. (2015). ISSAI 300 Principios fundamentales de la auditoria de desempeño, organización. Obtenido de http://.intosai.org

Ley 30220, L. U. (04 de Julio de 2014). Congreso de la República. Obtenido de https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf

López Gutiérrez, N., Ricard Delgado, M., & Martínez Pedrega, A. (2014). Concepción sistémico del control interno en el contexto Universitario. Cuba: Universidad de la Habana

Manene, L. (16 de noviembre de 2010). Evaluación del desempeño. Obtenido de http://www.luismiguelmanene.com/2010/11/16/evaluacion-del-desempeno-en-lasorganizaciones/

Martínez de Carrasquero, C., Rojas de Mavárez, L., Guillén Romero, J., & Antúnez , N. (2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Frónesis, v.15 n3-Caracas dic. 2008

Mejía, R. (2016). Fundamentación de un sistema de evaluación a la gestión integral de los procesos universitarios, sobre la base de la auditoria como proceso. para la Unversidad Catálica de Oriente . Cuba: Universidad Pinar del Rio

Norma ISO 19011, N. I. (2011). Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión. Obtenido de https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:19011:ed-2:v1:es

ORFIS, O. d. (2017). Manual de auditoria de desempeño. Veracruz - Mexico

R.CD-007-2015-SUNEDU. (20 de noviembre de 2015). Reglamento del procedimiento de licenciamiento para universidades públicas o privadas. Superintencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2021/03/Calidad%20Educativa/Condiciones%20Basicas%20de%20Calidad/Resoluciones/Resolucion%20007-2015%20SUNEDU.pdf

Rojas, J. (2014). La auditoría de control de la calidad y los niveles de auto-evaluación y acreditación universitaria. Lima : Universidad San Martin de Porres

Sanchez, C. V. (2019). Programa de Responsabilidad Social Universitaria 2019-2021. Arequipa - Perú: Universidad Privada Juan Pablo II

SINEACE. (2017). Modelo de Acreditación de Programas de estudios de Educación Superior Universitaria. Consejo Directivo del SINEACE. Obtenido de https://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/handle/20.500.12982/4086

SINEACE, S. N. (2016). Modelo de acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria. Lima-Perú: DEA-ESU

Sotelo, A. J. (2018). La planeación de la auditoria es un sistema de gestión de calidad tomando como base la Noma Iso 19011:2011. Revita Iberoaméricana para la investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16). doi:DOI:10.23913/ride.v8i16.329

Zanfrillo, A. I., Artola, M. A., & Morettini, M. (2014). Impacto de la Incorporación de Indicadores Weep en los sitemas de gestión universitaria. Brasil: Universidad Federal del Santa Catarina