Contenido principal del artículo

Franchesca Isabel Espinoza Aguirre
El objetivo es determinar de qué manera el cumplimiento del debido proceso de tenencia garantiza el interés superior del niño en Tacna, 2021. Método. El enfoque es cuantitativo, de nivel relacional, con diseño no experimental descriptivo – correlacional, con corte transversal. Los datos fueron recolectados mediante la técnica de compilación de expedientes, análisis documental y la encuesta consideró una escala de Likert validado y aplicado a trece profesionales de derecho de los juzgados de familia. La muestra estuvo constituida por un total de 197 expedientes del 1° y 2° Juzgado de Familia correspondientes a casos de tenencias, Conclusión. El nivel moderado de cumplimiento del debido proceso para la tenencia se relaciona de manera directa y positiva con la responsabilidad parental en el interés superior del niño en Tacna, 2021, teniendo un valor de p = 0.000 < 0.05 y fuerza relación de 73.50%.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza Aguirre, . F. I. (2024). El Debido Proceso de Tenencia como garantía del interés superior en los niños, Tacna, 2021. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 8(15), 53–72. https://doi.org/10.37260/rctd.v8i15.8
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Franchesca Isabel Espinoza Aguirre, Ilustre Colegio de Abogados filial Moquegua, Moquegua, Perú

Abogada por la Universidad José Carlos Mariátegui.

Referencias

Acosta , E. (2017). El interes superior del niño y la custodia compartida. Universidad técnica de ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/24712/1/FJCS-DE-991.pdf

Acosta, C. (2017). La aplicación del principio de interés superior del niño, al fijarse la tenencia compartida en periodos cortos. Universidad privada anterior orrego - Péru. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12759/3087

Agudelo, M. (2017). El Debido Proceso. Opinión jurídica, 4(7), 89-105. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-ElDebidoProceso-5238000.pdf

Aguilar, B. (2017). La tenencia como Atributo de la Patria Potestad y Tenencia Compartida. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Arcana, G. (2018). La aplicación del interés superior del niño en la variación de tenencia. Universidad Norber Winner-Facultad de derecho y ciencia politica. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.13053/1819

Billene, R. (2013). En donde no se discriminan a los niños por ser hijos de padres separados. Buenos Aires: Dunken.

Borras, I. (2005). Interes Superior de la Niñez. Francia: Borras.

Calderon, E. (2021). Criterios jurídicos que utilizan y deberían utilizar los jueces en un proceso de tenencia en base al principio del interés superior del niño. Universidad privada del norte. Obtenido de https://hdl.handle.net/11537/28601

Chambi, P. (2017). Analisis juridico del ejercicio de la responsabilidad parental conjunta posterior a la disolución de la unidad familiar desde la perspectiva del interes superior del niño. Arequipa - Perú: Universidad Nacional de San Agustin. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5972

Chong, S. (2013). Tenecia compartida y desarrollo integral del niño, niña y adolescente a nivel de primer juzgado transitorio de familia, Lima Sur, 2013. Lima: Universidad Autónoma del Perú.

Chunga, F. (2002). Derecho de Menores 6ta Edición. Lima: Grijley.

Cillero, M. (2002). El interés superior del niño en el marco de la convención internacional sobre los derechos del niño. Obtenido de http://www.iin.oea.org/cursos_a_distancia/el_interes_superior.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2018). Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos Nº 5: Niños, niñas y adolescentes. OEA: Organización de los Estados Americanos.

Decreto supremo 004-2005-JUS. (28 de febrero de 2005). Reglamento de la Ley de conciliación 26872. Obtenido de https://justiciaviva.org.pe/acceso_justicia/conciliacion/2.pdf

Dueñas, W. (2018). Otorgamiento de tenencia de niños y adolescenbtes a personas distintas a los padres. Arequipa - 2016. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5936

Eekelaar, J. (2021). La responsabilidad parental como derecho. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gallegos, R. (2018). Manual de Derecho de Familia. Arequipa: Juristas Editores E.I.R.L.

González, E. (2006). Guardia y custodia. En R. Álvarez, Panorama internacional de derecho de familia. México: Universidad Nacional Autonóma de México.

Hans, A. (12 de julio de 2018). La estabilidad emocional de los hijos. Obtenido de https://hanschristianandersen.edu.pe/estabilidademocional-hijos/

Ley 26872. (24 de febrero de 2005). Reglamento de la Ley 26872- Ley de conciliación. DS 004- 2005-JUS. Obtenido de https://justiciaviva.org.pe/acceso_justicia/conciliacion/2.pdf

Ley 27337, A. e. (08 de agosto de 2000). MIMP. Obtenido de https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dga/nuevo-codigo-ninosadolescentes.pdf

Ponce, J. (2016). Desarrollo infantil: Situación actual y recomendaciones de política. Quito: BID.

Quimbita, R. (2017). Tenencia compartida de los hijos en casos de separación o divorcio de los padres en el distrito metropolitano de Quito, primer semestre 2016. Universidad central del ecuador - Quito - Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/10540/1/T-UCE-0013-Ab-85.pdf

Rojas, F. (2017). La imposibilidad de concesión del acogimiento familiar para los aspirantes a la adopción y su afectación al principio del interés superior del niño. Cajamarca: Universidad Privada del Norte.

Santi León, F. (2019). Educación: importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. UNEMI, 12(30), 143-259.

Silva, M. (2020). El desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y la tenencia compartida en Tungurahua. Ambato - Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31335/1/FJCSPOSG-199.pdf

Trufello, P., & Williams, G. (2021). Responsabilidad parental y cuidado personal compartido de los hijos e hijas. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 1-14.

Veguillas, M. (23 de julio de 2021). La estabilidad emocional en los niños. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje