Contenido principal del artículo

Mirea Otilia Rosado Zavala
El propósito del estudio en responsabilidad social académica en la perspectivas de inversión tiene un nivel medio bajo y la ecoeficiencia presenta menores niveles de uso de agua, electricidad y papel, en una universidad privada de Tacna. El método es descriptiva, enfoque cuantitativo y transversal. Comprende una muestra de 308 estudiantes universitarios. Para medir las variables usó en autodiagnóstico del modelo URSULA RSU y para la ecoeficiencia la guía del Ministerio del Ambiente. En cuanto a los resultados los ámbitos de compromiso social están en nivel medio bajo en Gestión organizacional (3.14), Formación (3.01), Cognición (3.03) y participación social (3.05). En ecoeficiencia: uso de agua promedio 90.92 m3, energía costo medio mensual S/ 563.19 soles y papel consumo 05 millares. Se concluyó que el planteamiento responsable en proyectos es medio bajo y ecoeficiencia el consumo de agua es menor a 150m3 el costo de consumo de electricidad menor a S/1 500 y papel menor a 10 millares.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosado Zavala, . M. O. (2024). Enfoque de responsabilidad social de proyectos de inversión para la Ecoeficiencia en universidades. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 10(19), 23–39. https://doi.org/10.37260/rctd.v10i19.2
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Mirea Otilia Rosado Zavala, Universidad Nacional Jorge Basadre Growman, Tacna, Perú

Ingeniero Pesquero. Segunda especialidad en Planificación estratégica y gestión institucional
Graduando de maestro en Proyectos de inversión. Universidad Nacional Jorge Basadre Growman.
Escuela de Posgrado. Programa de Doctorado.

Referencias

Águila, J., Chiñas,C., Vargas,C., & Martínez, F. (2020). Competencias para la Responsabilidad Social Universitaria: una Comparativa de Perspectivas entre Universidades. doi:10.4995/inred2020.2020.11942

Aldeanueva,I. & Arrabal, G. (2018). La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(1), 121-136. doi:10.19083/ridu.12.626

Carrasco, J. U. (2019). Fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la economía social y solidaria. Perfiles Educativos, 40(164), 171-185. doi:10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58683

Cervera, M., Barroso A., Díaz, W., & Martínez, A. (2022). Procedimiento para incorporar la responsabilidad ambiental en directivos de instituciones universitarias. COODES -Cooperativismo y Desarrollo, 10(2), 329-348. Obtenido de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/507

Evia, N., Echeverría R., Carrillo C., & Quintal, R. (2017). Ciudadanía: análisis de algunos elementos del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria en una universidad pública. Revista CS, 23, 77-104. doi:10.18046/recs.i23.2377

Kós, J., Gebara, M., Pompêo, C., & Pavan, L. H. (2017). Proyecto Regenerativo del Campus: Aprendiendo a través de las dinámicas de la Naturaleza y la Universidad. Arquitecturas del Sur, 35, 30-41. doi:10.22320/07196466.2017.35.052.04

López, V. A. (2016). Propuesta de modelo de evaluación de la Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR). Estudios Sobre Educacion, 30, 71.93. doi:10.15581/004.30.71-93

Lugo, M., & Lucio, E. (2022). Responsabilidad social universitaria: un acercamiento sobre la opinión de universitarios. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review, 11, 1-17. doi:10.37467/revtechno.v11.4482

Malluk, A., Delgado, F. & Figueroa, R. (2016). Análisis interdisciplinario del estado actual de la cultura ambiental desde los componentes técnico, social, comunicacional y pedagógico. La universidad y su apuesta al desarro. Anagramas-Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 15(29), 143-166. doi:10.22395/angr.v15n29a7

MEF. (2019). Directiva 001-2019-EF/63.01,Sistema Nacional de programación Multianual y gestión de las inversiones. Obtenido de https://www.mef.gob.pe/es/normatividad-inv-publica/instrumento/directivas/19114

Mendoza, H., Loayza, M.., & González M. (2019). Análisis de la Gestión Ambiental como indicador de la responsabilidad social universitaria. Universidad y Sociedad, 11(2), 37-41. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n2/2218-3620-rus-11-02-37.pdf

MINAM. (2009). D.S. 009-2009. Medidas de Ecoeficiencia para el Sector Público. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/335843-009-2009-minam

PUCP. (2019). Estrategias de RSU desde la PUCP. Dirección Acádémica de Responsabilidad Social. Obtenido de https://dars.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2019/11/estrategias-dersu-desde-la-pucp-2019.pdf

Tello, C. R. (2017). Ecoeficiencia en el Poder Judicial como práctica de responsabilidad Social en el Perú. Pontificia Universidad Católica Del Perú,. Obtenido de www.repositorio/handle/123456789/9730

Torres Maya, H. F., & Verdecia Marín, M. (2021). La Responsabilidad Social Universitaria y su visión estético social y ambiental. . Universidad y Sociedad, 13(6), 318-330. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n6/2218-3620-rus-13-06-318.pdf

UNESCO. (Mayo de 2022). Más allá de los límites. Hoja de Ruta Propuesta Para La 3a Conferencia Mundial de Educación Superior WHEC2022. Documento de Trabajo. Obtenido de https://www.whec2022.org/EN/homepage/ Roadmap2030: https://www.whec2022.org/EN/homepage/Roadmap2030

UNFV. (2020). Diagnóstico de Ecoeficiencia de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Comité de Ecoeficiencia. Obtenido de https://www.unfv.edu.pe/images/banners/ecoeficiencia/3.1_SL09-Programa-demedidas-de-ecoeficiencia-2021-2023.pdf

UNSA. (2020). Diagnóstico de Ecoeficiencia 2020 de la Sede Central de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Plan multianual. Obtenido de https://www.unsa.edu.pe/plan-deecoeficiencia-institucional/

URSULA. (2018). Investigación continental URSULA: Estado del arte de la RSU en América Latina. Obtenido de https://www.unionursula.org/investigaciones/investigaciones-2018/

Valderrama, R., Alcántara, L., Sánchez, F., Caballero, D., Serrate,S., Gil, D., Miñano, R. (2020). Does the spanish university system teach sustainability? Perception of the students of four universities. Educacion XX1, 23(1), 221- 245. doi:10.5944/educXX1.23420

Vallaeys, F., & Rodríguez, J. Á. (2018). Towards a latin american definition of university social responsibility. Approximation to the conceptual preferences of university students. https://doi.org/10.5944/educxx1.19442. Educacion XX1, 22(1), 93-116. doi:10.5944/educxx1.19442

Vilela, M. A. (2022). Diseño de un Sistema de Ecoeficiencia para el desarrollo sostenible de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado. Obtenido de https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14067/6873