Contenido principal del artículo

Ramiro Richard Passiuri Mamani
Arturo Abraham Amache Sosa
El objetivo es conocer el grado de correlación entre la Impulsividad y la Inteligencia Emocional en estudiantes de Secundaria de la I.E. Coronel Manuel C. de la Torre, Moquegua. Estudio de diseño no experimental, correlacional, participan 208 estudiantes de 4to y 5to de Secundaria. Se aplicó dos test: Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11) de 30 items e Inteligencia emocional el inventario de Inteligencia Emocional de 60 ítems. Los resultados revelaron un alto desarrollo de Inteligencia Emocional del componente Interpersonal de 94,71% y una correlación baja entre la Impulsividad e Inteligencia Emocional, según ( , p= 0,115 > 0,05). Se comprueba la presencia de una baja analogía entre impulsividad e inteligencia emocional de los estudiantes secundarios de la IE Coronel MC de la Torre.

Detalles del artículo

Cómo citar
Passiuri Mamani, . R. R., & Amache Sosa, . A. A. (2024). Impulsividad e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria Moquegua-Perú. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 10(19), 40–53. https://doi.org/10.37260/rctd.v10i19.3
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Ramiro Richard Passiuri Mamani, Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, Perú

Licenciado en Psicología. Universidad José Carlos Mariátegui, Escuela Profesional de Odontología.

Arturo Abraham Amache Sosa, Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, Perú

Licenciado en Psicología. Universidad José Carlos Mariategui, Escuela Profesional de Odontología.

Referencias

Cáceres , M., García , R., & García , O. (2020). El manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria. Un estudio exploratorio en una telesecundaria en México. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Chambi, M. (2014). Correlación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en el Area de Personal Familia y Relaciones Humanas de los estudiantes en educación secundaria I.E.P. Sagrada Familia. El Pedregal, Arequipa : Universidad Catolica Santa María.

Chambi, S. (2017). Adicción a Internet, Dependencia al móvil, Impulsividad y Habilidades sociales en Pre-universitarios. Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión, Juliaca, Peru.

Espinoza, C. (2019). La Impulsividad en los Estudiantes del 1º al 3º de secundaria. Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú.

Galván, V. (2018). Relación entre Inteligencia emocional, Impulsividad y Ciberbullying. Tesis de posgrado, Universidad Internacional de la Rioja.

Morales, C., & Ocampo, E. (2016). La Impulsividad y la Agresividad en los adolescentes de Bachillerato de la Unidad Educativa Chillanes. Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

Nuñez , P. (2018). Estudio relacional entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico de estudiantes del I a VIII semestre de Psicología Humana. Tesis de posgrado, Universidad Nacional de San Agustin, Arequipa, Perú.

Quevedo, C. (2018). Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales en los estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Alternativo Acuarela del Solde Educación Secundaria del Colegio Alternativo Acuarela del Sol, Arequipa, 2018. Universidad Católica de Santa María.

Restrepo, J., Soto, J., & Rivera, A. (2016). Diferencias Individuales en la Impulsividad y la Flexibilidad Cognitiva en adultos jóvenes sanos. Katharsis.

Revelle, W. (2016). Hans Eysenck: Teórico de la personalidad. ScienceDirect, 103, 32-39. doi:10.1016/j.paid.2016.04.007

Torres, M. (2021). Inteligencia Emocional en estudiantes del VII Ciclo de una Institución Educativa Pública de Jornada Escolar completa de Pomabamba, Ancash.

Ugarriza, N. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través de BarONICE. Lima.

Ugarriza,N. y Pajares del Águila,L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. PERSONA(8), 11-58. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1471/147112816001.pdf

Velásquez, A. (2019). Satisfacción familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de 3ero y 4to de Secundaria. Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú.

Zapata, J. (2020). Alexitimia y Conducta Impulsiva en adolescentes escolares de la Provincia de Ilo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.