Contenido principal del artículo

Ynocencio Chipana Nina
El estudio se propuso evaluar la conexión entre la educación ambiental y las actitudes hacia la preservación en los alumnos del establecimiento de educación secundaria “Sagrado Corazón de Jesús” de Phara-Puno-Perú. Es investigación básica, de relación bivariada y enfoque cuantitativo, de diseño observacional y transversal con la participación de 50 estudiantes en la encuesta denominada Educación y preservación ambiental, Los resultados muestran relaciones directas, significativas con distintos niveles de débil a moderado entre actitudes de preservación con educación en cambio climático, salud, ecoeficiencia y gestión de riesgos y desastres, los que en general permiten concluir que existe relación positiva moderada entre educación ambiental y actitudes de preservación ( Rho es r=0.432 y p=0.002<0.05) en estudiantes secundarios de ERB “Sagrado Corazón de Jesús” de Phara, siendo necesario enfatizar con instrumentos innovadores la motivación y aprendizaje en los programas curriculares de la educación ambiental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chipana Nina, . Y. (2024). Educación ambiental y actitudes de conservación en los estudiantes de la Institución educativa secundaria “Sagrado Corazón de Jesús” de Phara – Puno -Perú. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 8(16), 9–27. https://doi.org/10.37260/rctd.v8i16.1
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Ynocencio Chipana Nina, Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua, Perú

Grado de Bachiller en Educación. Título de segunda especialidad en computación e informática educativa. Universidad José Carlos Mariátegui. Maestría en Ingeniería Ambiental.

Referencias

Aguilar, J., Zárate, R., & Zuñiga, H. (2019). Actitudes hacia la Conservación Ambiental en estudiantes de instituciones educativas secundarias. Horizonte de la Ciencia, 9(16). https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia

Arauco, E. J. (2017). Relación de estilos de aprendizaje y actitud de conservación ambiental en estudiantes del primer semestre de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Centro del Perú [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1288/TMCE-Ed3081A1-AraucoAcosta.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6.a ed.). Editorial Episteme, C.A.

Avendaño, W. R. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Revista Luna Azul, 35, 94-115. https://www.redalyc.org/pdf/3217/321727349006.pdf

Ccama, H. (2017). Conocimiento sobre educación ambiental y las actitudes frente a la contaminación ambiental de los estudiantes de la escuela profesional de educación secundaria de la U.N.A. Puno – 2016 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano, Puno]. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/5570/Ccama_Arocutipa_Hidalgo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Contreras, S. (2012). Actitudes ambientales de los estudiantes de secundaria en Baja California, características personales y académicas asociadas [Tesis de mestría, Universidad Autónoma de Baja California, México]. http://anea.org.mx/docs/Tesis_Sofia_Contreras.pdf

Estrada, R. E., & Yndigoyen, M. B. (2017). Educación ambiental y conservación del medio ambiente en los alumnos del cuarto grado de primaria de la I.E. 6069 UGEL 01 de Villa el Salvador. Lima. 2016 [Tesis de mestría, Universidad César Vallejo, Trujillo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/

González Gaudiano, E., & De Alba Ceballos, A. (1994). Hacia unas bases teóricas de la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 12(1), 66-71.

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/ Interamericana de España, S. A. U. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Ibargüen, Y. M., Restrepo, S. L., & Scarpeta, G. A. (2018). El cuidado del ambiente a través de la resolución de situaciones problema desde una perspectiva interdisciplinar [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia, Colombia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12396

Ministerio de Educación. (2012). Política Nacional de Educación Ambiental. http://www.minedu.gob.pe/educacion-ambiental/pdf/politica_nacional_educacion_ambiental_folleto_castellano11.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022. Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/planea/

Ministerio de Educación. (2020a). Educación ambiental: Guía de orientaciones para la aplicación del enfoque ambiental (1.a ed.). Kite Studio E.I.R.L.

Ministerio de Educación. (2020b). Introducción a la educación ambiental «pienso sostenible». https://www.perueduca.pe/docentes/noticias-2021/03/curso-mooc-piensosostenible-introduccion-a-la-educacionambiental

Ministerio de Educación. (2021). Educación ambiental. https://campusvirtual5.perueduca.pe/course/view.php?id=37&section=2

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa, cualitativa y redacción de la tesis (4.a ed.). Ediciones de la U - Transversal.

Palacios, A. S. (2019). Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de una academia preuniversitaria de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11659/Palacios_ja.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quiva, D., & Vera, L. (2010). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, 12(3), 378-394. https://www.redalyc.org/pdf/993/99317168008.pdf

Ramos, H. del R. (2019). Conductas y actitudes ambientales para el cuidado del medio ambiente en las beneficiarias del programa de vaso de leche del distrito de Hualmay - 2018 [Tesis de mestría, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Lima]. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3026

Rodríguez, A. (2012). Psicología social. Editorial Trillas. Santillana. (2012). Manual de docente de ciencia tecnología y ambiente cuarto grado (1.a ed.). Metrocolor S.A.

Sosa, J. O. (2018). Nivel de conocimiento de preservación del medio ambiente asociado a la actitud asumida en estudiantes del nivel secundaria de la provincia de San Antonio de Putina, 2016 [Tesis de maestría, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca]. http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/handle/UANCV/1577/T036_42255662.pdf?sequence=3&isAllowed=y