Contenido principal del artículo

Mario Román Flores Roque
Salomón Rey Ramos Rivera
José Luis Ramos Tejada
El propósito principal de esta investigación fue determinar la influencia de la aplicación del software Octave en el aprendizaje relevante de Cálculo I, de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Moquegua en el año 2021. Se utilizó un diseño cuasi experimental, con grupo de control compuesto de 32 estudiantes y otro grupo experimental compuesto de 23 estudiantes donde se analizó la evolución del aprendizaje de cálculo, antes y después de la aplicación del software Octave, mediante el empleo de un Pre Test y otra Post Test. La contrastación de hipótesis se realizó mediante la prueba T de Student para muestras relacionadas y muestras independientes. Los resultados determinan que existe influencia muy significativa de la aplicación del software Octave en el aprendizaje relevante de cálculo I, al 0.001 de significancia en la prueba t de Student, de lo que se concluye que la aplicación del software Octave influye positivamente en el rendimiento académico del estudiante y su nivel de satisfacción es muy alto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mario Román Flores Roque, Ramos Rivera, S. R., & Ramos Tejada, J. L. (2024). Aplicación del software Octave en el aprendizaje relevante de Cálculo I, de los estudiantes universitarios de Ingeniería ambiental. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 8(16), 79–94. https://doi.org/10.37260/rctd.v8i16.5
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Mario Román Flores Roque, Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, Perú

Lic. Matemáticas Maestro en Ciencias: Matemáticas, con mención en Modelación Matemática, doctorando en Educación. Universidad Nacional de Moquegua. Escuela profesional de Ingeniería ambiental.

Salomón Rey Ramos Rivera, Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, Perú

Lic. Matemáticas Maestro en Ciencias: Matemáticas, con mención en Modelación Matemática, doctorando en Educación. Universidad Nacional de Moquegua. Escuela profesional de Ingeniería ambiental.

José Luis Ramos Tejada, Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, Perú

Licenciado en educación físico matemática. Maestro en ciencias de la Educación con mención en investigación y docencia. Universidad Nacional de Moquegua. Escuela profesional de Ingeniería ambiental.

Referencias

Aquise, S. M. (2019). Desarrollo de competencias usando entornos y manipulables virtuales para la enseñanza de cálculo y estadística. Tesis Doctotal, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9168

Arnau, M. E. (2019). Herramientas para la redacción de textos científicos en el ámbito del profesorado y estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/183416/TFM_2019_EspinosaArnau_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Asis, E. H. (2015). Aplicación del software MATLAB como instrumento de enseñanza de matemática I en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ciencias y Humanidades 2013- II. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/962

Ausubel, D. (s.f.). Psicología Educativa y la Labor Docente. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdf

Carlson, M., Jacobs, S., & Coe, E. (2003). Razonamiento Covariacional Aplicado a la Modelación de Eventos Dinámicos: Un Marco Conceptual y un Estudio. REVISTA EMA, 121- 156. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/1520/1/98_Carlson2003Razonamiento_RevEMA.pdf

Gutiérrez, R. (2019). Aplicación del Software Matlab en el aprendizaje del Cálculo Integral de los estudiantes de Ingenieria con experiencia laboral de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, 2018. Lima. Obtenido de https://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/50

Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Méxixo: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Obtenido de https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Sánchez, M. A. (2016). Aplicación del portafolio en el aprendizaje en el curso de cálculo III de los estudiantes del IV ciclo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Peruana Unión, 2014. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1680/TD%20CE%201782%20R1%20-%20Ramirez%20Sanchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vilca, R. (2019). Aplicación del software Geogebra y su influencia en el aprendizaje de áreas y volúmenes de sólidos de revolución en el cálculo integral en los estudiantes del primer año de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Continental Arequipa - 2017. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8427