Contenido principal del artículo

Silvia Victoria Mamani Ramos
Objetivo: Determinar la relación entre calidad de atención del Parto Humanizado y satisfacción de las puérperas en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Método: Estudio no experimental, relacional, prospectivo con corte transversal. Se aplicó dos cuestionarios a una muestra de 193 puérperas inmediatas, en el período de enero a junio del año 2023. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba estadística de chi-cuadrado. Resultados: El 56,99% expresó una calidad de atención buena y una satisfacción adecuada del 55,4%, existiendo relación significativa entre calidad de atención y satisfacción en las puérperas atendidas a nivel hospitalario (p=0.019), también se encontró que existe relación entre la calidad de atención y la Infraestructura (p =<0.01), así como con la Atención profesional (p= 0.0499). Conclusión: Se concluye que, la calidad de atención tiene relación con la satisfacción en las puérperas del Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Es necesario fortalecer la humanización en la atención antes, durante y después del parto con empatía del asistente, así como también su trato asistencial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mamani Ramos, S. V. (2024). Calidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna-Perú. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 9(17), 36–49. https://doi.org/10.37260/rctd.v9i17.4
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Silvia Victoria Mamani Ramos, Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna, Tacna, Perú

Licenciada en Obstetricia. Segunda especialidad en alto riesgo obstétrico y emergencias obstétricas Graduado en Salud Pública. Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna-Perú.

Referencias

Aquije J, Kurok A. Calidad de atención del parto según puerperas del servicio de obstetricia de un hospital general de Perú. Rev méd panacea [Internet]. 2020;9(1):13-22. Disponible en: https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/291/405

Acosta N. Satisfacción materna con la atención hospitalaria proporcionada en una institución pública [Internet]. Universidad Autónoma de San Luis Potosí; 2015. Disponible en: https://ninive.uaslp.mx/xmlui/handle/i/3910

Bezares B, Sanz O, Jiménez I. Patología puerperal. 2009;32:169-75. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272009000200015#:~:text=El puerperio es el periodo,materna incluso en nuestro medio.

Biurrun A, Goberna J. Humanización del trabajo de parto, valoración de la satisfacción, autonomía y del autocontrol [Internet]. Barcelona- España; 2013. p. 62-6. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=153678

Congreso de la República del Perú. Ley de promoción y protección del derecho al parto humanizado y a la salud de la mujer gestante y del recién nacido [Internet]. Perú; 2015 p. 44. Disponible en: https://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ApoyComisiones/comision2011.nsf/DictamenesFuturo/8046533BA9117DB905257E45006BEACF/$FILE/SALUD_1158-2011-CR_Txt.Fav.Sust.Unanimidad.pdf

Campos L VM. El cuidado de enfermería generador de confianza de la mujer durante el trabajo de parto. Colombia; 2017.

Callata Y, Zegarra S. Percepción de los factores limitantes en la atención del parto con acompañante en puérperas atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal, 2011 [Internet]. [Lima- Perú]: Universidad Mayor de San Marcos; 2011. Disponible en: https://core.ac.uk/reader/323347520

Carrillo R, Magaña M, Rivas V, Sánchez L, Cruz A, Morales F. Satisfacción con la calidad de la atención en mujeres en periodo posparto de un hospital de tercer nivel. Rev CONAMED [Internet]. 2016;21(ISSN 2007-932X):15-20. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/conamed/con-2016/con161c.pdf

Colque J. Percepción de la calidad de atención del parto en puérperas en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna en el periodo de julio a setiembre del 2019 [Internet]. Universidad Jorge Basadre Grohmann; 2019. Disponible en: http://repositorio.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/4146/1848_2020_colque_quispe_jm_facs_obstetricia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castellanos C. Violencia obstétrica: percepción de las usuarias. Revista de Ginecología y Obstetricia [Internet]. 2013;171-80. Disponible en: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9860/MolinaStephanie2019;jsessionid=8C4F9AE971DC2CC88B2AF30B08F1C0A4?sequence=1

Canales F, Alvarado E, Pineda E. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud [Internet]. Edición 35. Paltex, editor. Metodología de la investigación. 1994. 232p. Disponible en: http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodologia de la Investigacion Manual para el Desarrollo de Personal de Salud.pdf

Del Carpio L. Situación de la mortalidad materna en el Perú, 2000-2012. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2014;30(3):2000-3. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342013000300015#:~:text=En el Perú%2C la razón,que representa un importante descenso.

De León V. Humanización del cuidado de enfermería en la atención del parto en el Hospital Regional de occidente, Quetzaltenango, Guatemala, enero- febrero 2015 [Internet]. [Guatemala]: Universidad Rafael Landívar; 2015. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/09/02/De-Leon-Antonieta.pdf

Donabedian A. Quality assurance in our health care system. Qual Assur Util Rev [Internet]. 1986;1(1):6-12. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2980877/

Febres R, Mercado M. Satisfacción del usuario y calidad de atención del servicio de medicina interna del Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - Perú. Rev la Fac Med Humana [Internet]. 2020;20(3):397-403. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312020000300397

Fernández R. Satisfacción materna con el parto y puerperio relacionado con la atención hospitalaria. 2013 [Internet]. [Oviedo- España]: Universidad de Oviedo; 2013. Disponible en: https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/28566

Goberna J, Palacio A, Banús M, Linares S, Salas D. Tecnología y humanización en la asistencia al nacimiento. La percepción de las mujeres [Internet]. España; p. 5-10. Disponible en: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol9n1pag5-10.pdf

García O, Félix A, Álvarez A. Percepción del parto humanizado en el periodo del puerperio. mayo de 2020;258-64. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34002984/

Kornblit A, Camarotti A, Wald G. Salud, sociedad y derechos [Internet]. 1a edición. Buenos Aires; 2012. Disponible en: https://www.teseopress.com/saludsociedadyderechos/chapter/partos-en-la-primera-mitad-del-siglo-xx/

Lafaurie MM, Angarita Ma, Chilatra C. Atención humanizada del embarazo: la mirada de gestantes que acuden a una unidad hospitalaria de salud. Enfermería actual en Costa Rica [Internet]. 2020;18(38). Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682020000100180

Llanos F. Parto humanizado y satisfacción de las puérperas y sus familiares del Centro De Salud Nestor Gambeta. 2021;55. Disponible en: https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/20.500.13080/7272

Ministerio de Salud. Ministerio de Salud impulsa el parto humanizado para mejor atención de la madre y el bebé [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/50746-minsa-impulsa-el-parto-humanizado-para-mejor-atencion-de-la-madre-y-el-bebe

Masias I, Jaamin I, Tacoaman A. Parto humanizado como estrategia de salud pública en atención primaria de salud [Internet]. 2018. p. 745. Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/334#:~:text=El autor concluyó que el,secuelas%2C muertes maternas y neonatales.

Ministerio de Salud. Contacto piel a piel entre madre y recién nacido asegura el inicio de la lactancia materna [Internet]. 2018. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/17899-contacto-piel-a-piel-entre-madre-y-recien-nacido-asegura-el-inicio-de-la-lactancia-materna

Organización Mundial de la Salud. Salud Materna [Internet]. 2018. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/maternal-health#tab=tab_1

Ramirez V. Calidad de atención y satisfacción del parto humanizado en puérperas del Centro de Salud Sechura, Piura 2019. Repos Inst UCV Univ César Vallejo [Internet]. 2019;146. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/42654

Sosa C, Sosa J. Expectativas y percepciones del usuario externo sobre la atención en dos establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lambayeque, Perú. Rev del Cuerpo Médico del HNAAA [Internet]. 2019;11(3):162-7. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/03/1051836/rcm-v11-n3-2018_pag162-167.pdf

Salazar B, Villalba C. Calidad de atención percibida y satisfacción al parto humanizado en usuarias de Centro obstétrico del Hospital El Triunfo, 2020 [Internet]. Universidad César Vallejo. 2021. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/76522

Sánchez E, Velecela G, Jácome A. Diagnóstico de preeclampsia e identificación de factores de riesgo. Revista Cuatrimestral “Conecta Libertad” [Internet]. 2018;2(3):43-52. Disponible en: https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/58

Truisi M, Quintero L. El cuidado de enfermería generador de confianza de la mujer durante el trabajo de parto. Rev Colomb Enfermería [Internet]. 2021;20(1):1-13. Disponible en: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/2830/2947

Vela G. Percepción de la paciente sobre la atención del Parto Humanizado en el Servicio de Centro Obstétrico del Instituto Nacional Materno Perinatal durante el periodo marzo- abril, 2015. [Internet]. Lima- Perú; 2015. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/4278

Yauris HLC. Parto humanizado y nivel de satisfacción en las puérperas inmediatas atendidas en el Hospital Sub Regional de Andahuaylas octubre- noviembre del 2020. Repos Inst - UCV [Internet]. 2021;1-73. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56988