CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009
CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009Contenido principal del artículo
Objetivo. Correlacionar los niveles de desempeño laboral de directores y docentes con los niveles de rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Moquegua. Materiales y métodos. El diseño de investigación fue transversal descriptivo. El universo formado por 16 Instituciones educativas, 16 directores, 37 secciones, 767 estudiantes, 37 padres de familia presidentes de aula, y 37 docentes de aula. El muestreo fue probabllístlco aleatorio, resultando 271 escolares y la totalidad de directores, docentes y padres de familia presidentes de aula. La variable “desempeño directores” se determinó desde la percepción de los docentes de aula y los padres de familia, respecto a sus funciones institucional, pedagógica y administrativa. La medición de la variable: “desempeño docente”, a partir de la percepción de directores y padres de familia, referente a funciones; organización del aula, programación curricular, desarrollo pedagógico, evaluación del aprendizaje y el clima laboral en el aula. En la variable “rendimiento académico” se consideran los resultados de la medición censal del Ministerio de Educación en comunicación integral y lógico matemática. Resultados. La medición de las variables en el sistema vigesimal y medias aritméticas registraron: directores 12,36; docentes 13,75 y rendimiento académico 10,44. Estableciendo un coeficiente de correlación directa y positiva de 0,74 entre rendimiento académico y desempeño director, y un coeficiente de determinación de 0,55. La correlación entre rendimiento académico y desempeño docente tuvo un coeficiente de correlación de 0,91 y un coeficiente de determinación de 0,83. Conclusiones. Se mantiene el modelo de gestión educativa tradicional centrado en los docentes, a más de 10 años de vigencia de la nueva ley general de educación 28044 que encarna el modelo de gestión administrativa centrado en el liderazgo del director como responsable de los resultados.