Contenido principal del artículo

Yesica Chana Ccama
Kerin Caroline Quispe Siguairo
Henry Nilton Muñoz Yañez
El propósito es conocer si las variables motivación académica y autoestima de los estudiantes presentan relación en los estudiantes de secundaria de la I.E Almirante Miguel Grau Seminario de la provincia de Ilo, el estudio se realizó con 134 estudiantes, 78 mujeres y 56 varones, entre 14 y 15 años de edad. Se utilizaron los cuestionarios la Escala de Motivación Académica AMS-HS 28 y el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith (SEI) versión escolar, la inferencia estadística utilizado es Tau C de Kendal. Los resultados en la confrontación de la motivación intrínseca y las dimensiones de autoestima de sí mismo y social ambos son altas. La motivación intrínseca y autoestima en el hogar y escolar ambos están en el nivel bajo. La motivación académica está en nivel medio y autoestima en nivel alto. Se concluye, que no existe correlación significativa entre ambas variables, con un p=0.070 > 0.05. Se afirma que los niveles de motivación académica no representan cambios significativos en la autoestima de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chana Ccama, Y., Quispe Siguairo, K. C., & Muñoz Yañez, H. N. (2024). Motivación académica y autoestima en los estudiantes de secundaria de Ilo- Perú. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 9(18), 44–55. https://doi.org/10.37260/rctd.v9i18.10
Sección
Artículos Originales
Referencias

Araya L., Pedreros M. (2013). Análisis de las teorias de motivación de contenido: Una aplicación al mercado laboral de Chile del año 2009. Ciencias Sociales de Costa Rica, 142, 45-61. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/153/15333870004.pdf

Bracho N. y Garcia D. (2007). Adicción a internet en estudiantes universitarios. Universidad Rafael Urdaneta, Escuela de Psicología. Obtenido de https://documentos.uru.edu/pdf/3201-07-01594.pdf

Carruitero, E. & Tuesta, N. (2019). Autoconcepto físico y motivación en estudiantes de nivel secundaria de la I.E. N° 80047 Ramiro Aurelio Nique espíritu de Moche. Universidad San Pedro de Chimbote.

Fernández, P. L. (2020). Tres dimensiones de la motivación. Campus Educación. Obtenido de https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/17/rdd_2020_017.pdf#page=4

Gonzáles, M. M. (1999). Algo sobre la autoestima. Qué es y cómo se expresa. (E. U. (España), Ed.) Gredos, 11(16). Obtenido de http://hdl.handle.net/10366/69351

Hernández, S. (2014). Metodología de la investigación. Mc. Graw Hill 6ta. Edición - México.

Holguín, B.; Sánchez A. (2023). La autoestima y motivación académica en los estudiantes del 10°año de educación básica de la unidad educativa Pompeya de Puyo. [Tesis de posgrado. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador]. Ribamba, Educador: Universidad Nacional de Chimborazo. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10634

Llantoy, E. (2018). Relación de autoestima y motivación para el logro en estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa pública Melitón Carvajal – Ayacucho. Universidad Católica los Ángeles Chimbote. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.13032/19225

Naranjo, P. M. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y alguna consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/510/525

Noriega, m. G. (2017). Importancia de la autoestima y motivación escolar en las escuelas panameñas. Tesis para tittulo Psicología, Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Obtenido de http://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/586

Nuñez, d. M. (2016). La autoestima en educación infantil. Universidad de la Laguna. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2708/La%20autoestima%20en%20Educacion%20Infantil.pdf

Otárola, J. C. (2019). Otárola, C. (2019). Motivación Académica: variables que influyen y estrategias para potenciarla. [Tesis de Grado. Universidad del Desarrollo de Concepción]. Universidad del Desarrollo. Obtenido de http://hdl.handle.net/11447/3042

Panesso K. y Arango; M. (2017). La autoestima, proceso humano. Revista Electrónica Psyconex, 1-9. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328507

Pérez, V. H. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito. Alternativas en Psicología, 14(1). Obtenido de https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/nutricion_enfermedades_oto22/doc/autoestima_exito_personal.pdf

Sigüenza W., Quezada E., Reyes M. (2019). Autoestima en la adolescencia media y tardía. Espacios, 40(15), 19-30. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a19v40n15/a19v40n15p19.pdf

Silva, M. E. (2018). Establecer la relación entre motivación de logro y autoestima de los estudiantes de secundaria de la IE Isable Salinas Cuencia de Espinoza N 19 de Corrales-Tumbes. Universidad Católica los Angeles de Chimbote. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.13032/5229