Contenido principal del artículo

Anabel Vanesa Ninasunta Pilaguano
Diana Mishell Tipantuña Agila
Tania Libertad Vizcaíno Cárdenas
El desarrollo de la psicomotricidad y la autonomía en la infancia temprana es crucial porque impactan directamente en el crecimiento integral del niño. Por ello, el objetivo
estuvo orientado a desarrollar destrezas de psicomotricidad y autonomía en los niños de tres a cuatros años mediante juegos colaborativos en la Unidad Educativa “San José - La Salle” de la provincia de Cotopaxi-Ecuador. Se trabajó con metodología cuantitativa, con diseño de investigación acción, de alcance descriptivo y tipo transversal. La muestra fue no probabilística, constituida por 15 estudiantes y 2 docentes de Educación Inicial del contexto mencionado. Los resultados permitieron evidenciar que la implementación de estrategias lúdicas promueve el desarrollo psicomotriz en los infantes. Se concluyó que la propuesta planteada en este estudio impactó de manera positiva a los infantes en su desarrollo psicomotriz y autonomía; asimismo, se resaltó la importancia de la capacitación continua del profesorado en estos temas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ninasunta Pilaguano, A. V., Tipantuña Agila, D. M., & Vizcaíno Cárdenas, . T. L. (2024). Juegos colaborativos para desarrollar la psicomotricidad y autonomía en niños de 3 a 4 años. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 10(20), 30–41. https://doi.org/10.37260/rctd.v10i20.3
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Anabel Vanesa Ninasunta Pilaguano, Universidad Técnica de Cotopaxi, Pujilí, Ecuador

Título de Bachiller de la Unidad Educativa “Saquisilí” obtuve un certificado desarrollado de inteligencias múltiples para niños de edad escolar a través de las artes escénicas.

Diana Mishell Tipantuña Agila, Universidad Técnica de Cotopaxi, Pujilí, Ecuador

Bachiller de la Unidad Educativa “Pérez Pallares" obtuve un certificado desarrollado de inteligencias múltiple para niños de edad escolar a través de las artes escénicas.

Tania Libertad Vizcaíno Cárdenas, Universidad Técnica de Cotopaxi, Pujilí, Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Química y Biología/Universidad Técnica de Ambato. Master en Ciencias de la Educación mención Planeamiento de Instituciones de Educación Superior/Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Master en Gestión de la Producción/UTC. PhD en Ciencias Pedagógicas/Universidad de Oriente de Cuba. Producción Científica: Libro sobre la Dinámica Sociocultural de la Formación Humanista Universitaria; varios artículos científicos en el área de educación con participación en eventos nacionales e internacionales. 27 años de labor universitaria, actualmente elabora en la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión Pujilí.

Referencias

Bonilla, A. (2024). Fortalece tus habilidades motrices a través de actividades lúdicas en la UE ciudad de Azogues. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 4168-4188.

https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11626

Chui, H., Romero, Y., y Pérez, K. (2024). Actividades Lúdicas para el desarrollo psicomotriz en niños de la primera infancia. Revista retos (51), 753-762. https://doi.org/10.47197/retos.v51.98154

Chulango, A & González, G. (2022) Estimulación sensorial en el desarrollo psicomotricidad en niños de 3 a 4 años. UPSE.https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/8639/1/UPSE-TEI-2022-0114.pdf

Creswell, J. (2009). Research Design Qualitative, Quantitative, and Methods Approaches. Third Edition

Duque, R., Araujo, I., Recalde, G., Vila, M., Rosero, N., Villalba, Y., Duque, G. y Rosero, C. (2022). Fortalecimiento de neurofunciones en niños de cinco años. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2562

Espinoza, E. (2020). Reflexiones sobre las estrategias de investigación acción participativa. Conrado, 16(76), 342-349.

Flores, M., Valdivia, P., y González. (2022). El juego y la psicomotricidad en la educación. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 14(6), 1-4. https://f953a99d-b5f0-472e-bcda-a0ff32d7bc03.filesusr.com/ugd/fa6be1_ed1b0888db904102b1af3c88df4e04a4.pdf

García, V. y Tarazona, A. (2022) Importancia de los juegos tradicionales para fortalecer el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 5 años. Revista educare, 26 (2), 2244-

https://www.revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1776/1657

Gonzales, J. (2023). Desarrollo Psicomotor del Niño en Educación Inicial 2022. [Trabajo de grado - Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Piura”]

https://repositorio.eespppiura.edu.pe/bitstream/handle/EESPPPIURA/38/GONZALES%20MARCELO%20JESSICA%20NOEMI-%20REPOSITORIO%20EESPPP.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editores Mcgraw-HILL / Interamericana Editores.

Lip, C. (2022) Desarrollando autonomía en los niños a través del juego didáctico. Revista científica ECOCIENCIA, 9 (1), 1390-9320. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/583/404

Manayalle, C. (2019). Psicomotricidad en el desenvolvimiento autónomo de los niños y niñas del nivel inicial. https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1202/MANAYALLE%20GASTELO%20CARMEN%20ROSA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Meza, K. (2023). Juegos tradicionales y desarrollo de la socialización en niños de 4 años de edad, del Centro de Investigación, Jean Piaget, San Juan Pampa. [Trabajo de Grado - Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión] https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6528697

Miranda, R., Guerra, M., Briones, N, y Tapia, M. (2021). El juego y la convivencia escolar en niños y niñas: una revisión. FORO EDUCACIONAL (37), 7. file:///C:/Users/Compuservic/Downloads/Dialnet-ElJuegoYLaConvivenciaEscolarEnNinosYNinas-8238520.pdf

Paneque, P.y Reguero, J. (2019). Autonomía personal y estado psicomotor en alumnos de 3- 4 años de edad. Journal of Physical Education and Human Movement, 1(1), 4-15. https://revistas.uma.es/index.php/JPEHM/article/view/5495/5247

Quilla, L., Salgado, K. (2019). Materiales didácticos y el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años centro de poblado Lurigancho, periodo 2018-2019. Tesis para la obtención del título de licenciada en ciencias de la educación, Universidad Nacional de Educación. [Trabajo de grado - Universidad Nacional de Educación.]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/2283/Tesis%2004%20%2002%20-%2019.pdf?sequence=1.

Rodríguez, M. (2016). Motricidad fina en la pre- escritura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la escuela y jardín fiscal mixta “Simón Rodríguez” ubicada en el sector norte de la ciudad de Quito, periodo 2014 – 2015. [Tesis - Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12336/1/T-UCE-0010-1449.pdf.

Ruiz, F. (2021) Importancia de la autonomía en los niños y niñas del nivel preescolar. https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2681/TRABAJO%20ACADEMICO%20-%20RUIZ%20FERNANDEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Soto, Y. (2017). Análisis del desarrollo de las habilidades y destrezas motoras gruesas y finas que repercuten en el proceso de la lecto-escritura. [Tesis de Maestría - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua] https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANM11046.

Tasinchana, L y Toapanta, E. (2023). Actividades Psicomotrices Para Fomentar La Autonomía Y El Trabajo Colaborativo En Niños De 3 A 4 Años. https://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/10717/1/PP-000264.pdf

UNICEF (2022). Guía Didáctica Sicomotricidad Y Cognición. UNICEF https://www.unicef.org/bolivia/media/5106/file/UNICEF%20GAMLPZ%206%20-%20psicomotricidad%20cognicion.pdf

Valdez, L. (2023). El material concreto y la motricidad fina en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, periodo 2022- 2023. [Trabajo de grado - Universidad Nacional de Loja]. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/28344/1/LeonelaElizabeth_ValdezOchoa.pdf

Valverde, M y Vargas, J. (2019) Incidencia del juego de la rayuela en el desarrollo de la psicomotricidad. Espirales Revista multidisciplinaria de investigación científicas,

(30), 2550-6862. https://www.redalyc.org/journal/5732/573263329001/573263329001.pdf