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Bacilio Segundo Pomaina Pilamunga
Freddy Leonardo Garaicoa Fuentes
Víctor Raúl Chucho Cuvi
Gabriela Natalia Torres Jara
En concordancia con las demandas globales, la UNEMI cuenta con el proyecto de vinculación titulado “Fortalecimiento de competencias turísticas en las comunidades indígenas” implementado en las comunidades de Colta y Guamote, Chimborazo; por ello, el objetivo fue sistematizar las experiencias comunitarias surgidas en el proyecto de vinculación en el contexto mencionado durante el período 2021-2022 mediante fundamentos teóricos y relatos orales para evidenciar los conocimientos desde una visión holística de saberes locales a partir del etnoturismo. Se trabajó con enfoque mixto de tipo descriptivo y diseño de estudio de caso. La recolección de la información se realizó a partir de la técnica de la encuesta que arrojó resultados cuantitativos y la técnica de la entrevista que originó información cualitativa. Los resultados destacaron la importancia, ventajas y desafíos de los proyectos de vinculación. Se concluyó que este tipo de proyectos permite crear oportunidades para mejorar el desarrollo integral de las comunidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pomaina Pilamunga, B. S., Garaicoa Fuentes, F. L., Chucho Cuvi, V. R., & Torres Jara, G. N. (2024). Saberes ancestrales y conocimiento académico: Una apuesta por la interculturalidad en el desarrollo turístico de Colta y Guamote. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 10(20), 67–78. https://doi.org/10.37260/rctd.v10i20.5
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Bacilio Segundo Pomaina Pilamunga, Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, Quito, Ecuador

Tnlgo. Docencia e Innovación Educativa, Lic. Administración turística sostenible, MSc. Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, MSc. Desarrollo Local Comunitario, MSc. Estrategias y Gestión de Destinos Turísticos, expositor en eventos académicos nacionales e internacionales, línea de investigación territorio y sociedades colectivas.

Freddy Leonardo Garaicoa Fuentes, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Guayas, Ecuador

Doctorando en Turismo en la Universidad Autónoma de Baja California, México. Máster en Turismo Sostenible y TIC por la Universitat Oberta de Catalunya, España. Licenciado en Turismo y Tecnólogo Guía Turístico por la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Coordinador de Turismo, Cultura y Patrimonio del GADM de San Francisco de Milagro, Ecuador. Certificaciones de Cualificaciones como Formación de Milagro, Ecuador. Certificaciones de Cualificaciones como Formación de Formadores, Guía de Turismo, Organizador de Eventos y Aprendizaje Basados en Proyectos, Ecuador.

Víctor Raúl Chucho Cuvi, Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indigenas Amawtay Wasi, Quito, Ecuador

Máster en Proyectos de Desarrollo y Gestión Sostenible, además un Diplomado Superior en: Sistemas de Salud Pública, experto en administración y políticas públicas, Docente Universitario en varias entidades de Educación Superior, con experiencia en equidad e igualdad de género.

Gabriela Natalia Torres Jara, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Guayas, Ecuador

Magister en gestión del patrimonio cultural y museología de la Universidad de Barcelona, Ingeniera en Gestión Turística y Hotelería de la Universidad Nacional de Chimborazo, Docente titular de la Universidad Estatal de Milagro en la carrera de licenciatura en Turismo.

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