Contenido principal del artículo

Diana Lizeth Perugachi Jacome
Evelyn Lucia Topa Sanchez
Erika Maribel Sigcha Ante
La payasería infantil promueve el aprendizaje porque capta la atención en los niños fomentando su participación. Por ello, el objetivo de este estudio fue implementar una guía de actividades recreativas basadas en la payasería en el proceso enseñanza- aprendizaje en niños de Educación Inicial II de la Escuela “Explora Kids” del Cantón Pujilí- Ecuador. Se trabajó con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y nivel prospectivo, los informantes clave fueron 15 estudiantes y dos docentes del contexto mencionado. La recolección de la información se realizó a través de la entrevista con instrumento de guion de entrevista que se trabajó con las docentes y la técnica de observación con instrumento de registró anecdótico que se utilizó con los estudiantes en la implementación de la guía. Los resultados demostraron que la aplicación de la guía propuesta fue favorable para los estudiantes. Se concluyó que las técnicas de payasería mejoró el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perugachi Jacome, D. L., Topa Sanchez, E. L., & Sigcha Ante, . E. M. (2024). La payasería infantil en el proceso de enseñanza. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 10(20), 108–117. https://doi.org/10.37260/rctd.v10i20.8
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Diana Lizeth Perugachi Jacome, Universidad Técnica de Cotopaxi, Pujilí, Ecuador

Bachiller General Unificado Del Colegio Fiscal Jorge Icaza en la ciudad de Quito, con certificados en Recursos Humanos, Primeros auxilios, Adaptaciones Curriculares y estrategias de Animación y el B1 en el idioma italiano.

Evelyn Lucia Topa Sanchez, Universidad Técnica de Cotopaxi, Pujilí, Ecuador

Bachillerato General Unificado del Colegio Provincia de Cotopaxi en el Cantón Pujili. Certificada en Primeros auxilios, Adaptaciones Curriculares y Estrategias de Animación Infantil y la Certificación en B1 en el idioma Inglés.

Erika Maribel Sigcha Ante, Universidad Técnica de Cotopaxi, Pujilí, Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación Parvularia y Magister en Educación. Inicial en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Magister en Neuropsicología y Educación en la Universidad Internacional de La Rioja. Diplomado Superior en Manejo de Necesidades Educativas Especiales Específicas en la Universidad de Israel y EducaTics. Docente de Educación Superior en la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Referencias

Alvarado, R. (2018) Creatividad y educación: Importancia de la creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tsantsa. Revista de Investigaciones Artística, 6. http://dspace.ucuenca.edu.ec/retrieve/a535721f-a977-460b-ba58-b7b314985b40/documento.pdf

Balanzó, A., Porras, A., Quiroga, D., y Ramírez, Á. (2020). Circo y teatro para la transformación social: Repertorios de conocimiento y acción en la construcción de entornos protectores y la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 15(27), 168-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7166115

Campos, S. (2019). Las artes escénicas en Quito: Análisis de las condiciones de producción de espectáculos independientes. [Trabajo de Grador - Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador] http://hdl.handle.net/10644/6824

Familiar, A. (2020). Trucos de magia para niños que pueden practicar fácilmente. Obtenido de Serpadres: https://acortar.link/QWD3fj

Flórez-Madroñero, A. C., Caguasango-Rosero, C.S., España-Gómez, S. C y Peluffo-Ordoñez, M. E. (2023). Fortalecimiento de la empatía a través del teatro clown. Revista Fedumar, 10(1), 138-147. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-13

Gómez, M. (2017). ¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje?. Learning Masters. https://acortar.link/OoqlE

Guarnizo, M. (2013). El payaso: recreación y educación en una sola experiencia1. México. Obtenido de: https://es.scribd.com/document/352643830/El-Payaso-Recreacion-y-Educacion-en-Una-Sola-Experiencia

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw-HILL.

Hernández, P., Onofre, V. Zapata, V y Gómez, A. (2021). La pedagogía Montessori y su incidencia en la Educación Inicial. Dilemas contemporáneos. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000700030

Jara. (2011). Los payasos como herramienta socio educativa para la intervención comunitaria. Revista presopectiva, 159-186. https://www.redalyc.org/journal/5742/574262076007/html/

Laica, L. y Unaucho, E. (2023). Animación Infantil como herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje. [Trabajo de grado – Universidad Técnica de Cotopaxi]. Obtenido de: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11581

Maqueda, M. (2016). Cuerpos que habiten la risa: una mirada antropológica del payaso teatral como figura de resistencia en la Ciudad de México. El caso de Comparsa la Bulla. [Trabajo de grado - Escuela Nacional de Antropología e Historia] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6216224.pdf

Silvera, C. (2017). Las artes escénicas y la educación infantil: al encuentro de una vía didáctica para el fortalecimiento de actitudes resilientes. Dialógica: revista multidisciplinaria, 14(1) 120-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6216224

Tizón, M. (2020). El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones. Revista de Psicología, 19(2), 88-106. doi: 10.24215/2422572Xe072

UNESCO. (2021). Re|shaping policies for creativity: addressing culture as a global public good. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380474?2=null&queryId=a32b0026-6674-4fd9-89b9-8afa2d73d5b4

UNESCO. (2022). Transformar-nos: marco para la transformación educativa basado en el aprendizaje socioemocional en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383816