Contenido principal del artículo

Juan Diego Ramírez Álvarez
En la actualidad las empresas a nivel mundial operan a través de procesos, lo que genera la necesidad de controlar cada uno de ellos para garantizar su eficiencia. El objetivo fue diseñar un manual de procesos para el diagnóstico y mantenimiento de la micromovilidad eléctrica basado en la estandarización de tiempos. El estudio es enfoque cuantitativo, tipo proyecto factible, diseño documental. La muestra conformada por estudios científicos, técnicos y manuales. Para recoger información se aplicó la técnica de análisis documental y el instrumento consistió en una matriz de análisis. Los resultados muestran que el manual propuesto es concebido como una guía organizada, detallada y sistemática para el trabajo de diagnóstico y mantenimiento de la micromovilidad eléctrica. Se concluye que, para lograr una gestión eficaz se sugiere seguir los pasos establecidos en el manual de esta manera, se aprovechan los medios disponibles para las distintas tareas que se realizan en el diagnóstico y mantenimiento de la micromovilidad eléctrica

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Álvarez , J. D. . (2025). Manuales de procesos para el diagnóstico y mantenimiento de la micromovilidad eléctrica. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 11(21), 26–37. https://doi.org/10.37260/rctd.v11i21.13
Sección
Artículos Originales
Referencias

Alvarado, M. y Martínez, E. (2024). La Importancia de los procesos y procedimientos dentro de las empresas. RICT Revista de Investigación Científica, Tecnología e Innovación, 2. https://lc.cx/IwxjXj

Amado, G., y Boadas, C. (2024). Desarrollo y construcción de un monopatín eléctrico. Barcelona. https://lc.cx/J9Ijei

Canales, W., Valdivia, A., y Matus, R. (2017). Importancia de un Método de Estandarización de tiempo y movimiento de la marca (Salomón, torpedo y belicoso) selección privada de la fábrica MY FATHER’S Cigars S.A.”. Esteli. https://lc.cx/s-jmk6

Chacha, J. (2021). “Elaboración de un manual de procesos técnicos para el servicio automotriz "om tecnicentro cars y truks" de la Ciudad de Cuenca". Cuenca. https://lc.cx/ZNdLwu

Cubo, S. y Mistofi, H. (2021) Impactos de la micromovilidad eléctrica en la sostenibilidad de las ciudadesyoTransporte: una revisión sistemática. https://lc.cx/743dPQ

Fabre, A. (2018). Estudio de Factibilidad para la comercialización de motos eléctricas como alternativa de transportación privada en la ciudad de Milagro. Guayaquil. https://lc.cx/H6wLJc

Flores, J. (2023). Modelo para la evaluación de la implementación de micromovilidad eléctrica en la ciudad de Bogotá Colombia. Bogotá. https://lc.cx/rA1IlF

Leahy. S. (2024) Micromovilidad: una revolución en el transporte urbano. https://lc.cx/mxwNvm

López,C.(2023). Gestiopolis. Obtenido de El Estudio de tiempos y movimientos: https://lc.cx/XvWTWw

Ordoñez, S. (2016). Evaluación de una bicicleta eléctrica como alternativa de movilidad en la ciudad de Cuenca. Cuenca. https://lc.cx/z9VIj3

Rodríguez, N. (2021) Manual de procedimientos: qué es y cómo hacer uno (con ejemplos). https://lc.cx/HQnHR6

Vivanco, M. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organización. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 247-252. https://lc.cx/bCd5Qv

Zuñiga, G. (2021) La falta de regulación para el uso de las motocicletas eléctricas afecta el derecho a la seguridad vial. https://lc.cx/6wNxJe