Contenido principal del artículo

Yusmeidy Alemán Caballero
La presente investigación tuvo como objetivo analizar los niveles de comprensión lectora alcanzados por los estudiantes universitarios y las estrategias didácticas que pueden mejorar esta habilidad. Se realizó una revisión sistemática basada en el método PRISMA, identificándose 48 artículos publicados a partir del 2020. Los hallazgos indican que, aunque algunos estudiantes logran alcanzar el nivel literal, la mayoría presenta un dominio deficiente, en especial en la comprensión crítica y apreciativa. Entre las estrategias didácticas más utilizadas para mejorar este indicador se encuentra la técnica del subrayado, la identificación de ideas principales, la metodología SQA (Sé, Quiero saber, Aprendí), los resúmenes metacognitivos, los mapas conceptuales y las estrategias interactivas mediadas por las TIC. En conclusión, es fundamental implementar estas estrategias, debido a que la comprensión lectora impacta en el rendimiento académico y el desarrollo profesional de los estudiantes

Detalles del artículo

Cómo citar
Alemán Caballero, Y. . (2025). Comprensión lectora en estudiantes universitarios, niveles alcanzados y estrategias didácticas para mejorarlo: Una revisión sistemática. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 11(21), 62–80. https://doi.org/10.37260/rctd.v11i21.16
Sección
Artículos Originales
Referencias

Aguirre, K. M. (2023). El uso de la lectoescritura en los alumnos de educación superior: Caso de estudio, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa. INTER DISCIPLINA, 11(29), 227-237. https://lc.cx/brrRXH

Alemán, Y., Fleites, O. del R., Gutiérrez, T. y Alemán, R. (2024). Fortaleciendo la lectoescritura en la educación inicial: Estrategias pedagógicas didácticas en la universidad estatal amazónica. Revista Científica De Innovación Educativa Y Sociedad Actual «ALCON», 4(2), 103-114. https://lc.cx/3bzg6Y

Amavizca, S. y Alvarez, E. P. (2022). Comprensión lectora en universitarios: Comparativo por áreas de conocimiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e20. https://lc.cx/5VT6JO

Andrade, L. I. y Utria, L. E. (2021). Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Palobra, «palabra que obra», 21(1), 80-95. https://lc.cx/6KzrdJ

Araujo, E. R., Maldonado, V. y Sevilla, M. (2022). Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de reciente ingreso de una carrera universitaria en el ecuador. Campo Abierto, 41(1), 13-33. https://lc.cx/73UBlN

Armijos, A. P., Paucar, C. V. y Quintero, J. A. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina de Educación, 6(2). https://lc.cx/gxJeH1

Bustamante, R. M. y Mejía, E. J. (2023). El ABP como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación superior. IGOBERNANZA, 6(23), 86-114. https://lc.cx/T4MjzY

Campos, R., Espinoza, E., Azáldegui, A. y Romero, V. L. (2021). Las TIC en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú. Paideia XXI, 11(1), 11-29. https://lc.cx/gm2gKi

Castillo, M. (2021). Jerarquización de información para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento, 6(11), 496-517. https://lc.cx/DmrQk0

De Jesús, A. F. (2021). Aplicación de estrategias de comprensión lectora en Ingeniería. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(36), 72-87. https://lc.cx/L0gg9C

Del Cueto, J. D. y Roldán, L. Á. (2023). Uso de redes sociales y prácticas de chat: Sus relaciones con la comprensión de textos en estudiantes universitarios. Educação e Pesquisa, 49, e254491. https://lc.cx/1j8hjC

Delgado, G. A. (2023). Estrategias específicas para la lectoescritura en la educación superior de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Maestro y Sociedad, Número Especial, 169-179. https://lc.cx/-MQjHk

Duche, A. B., Montesinos, M. C., Rivas, A. M. y Siza, C. H. (2022). Comprensión lectora inferencial en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 28(Especial 6), 181-198. https://lc.cx/u07IQN

Erazo, A. M., Forzoli, F. E., De León, W. y Hernández, R. (2020). Identificación del nivel de comprensión lectora de los estudiantes de Odontología de la Universidad Metropolitana. Una propuesta de estrategias para su desarrollo. Revista de Educación en Ciencia de la Salud, 17(2), 133-138. https://lc.cx/hp0dK8

Fierro, D. V., Lara, A., Cadena, M. N. y Narváez, C. A. (2023). Cognitive strategies in the reading comprehension improvement. Polo del Conocimiento, 8(12), 597-611. https://lc.cx/m4WYzO

Fuster, D. E., Serrato, A., Gonzales, R., Goicochea, N. F. y Guillén, P. E. (2020). Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 8(1), e432. https://lc.cx/E3gUti

Guerra, J., Díaz, Z. I., Guevara, C. Y. y Corona, A. (2022). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos universitarios mexicanos de matemáticas aplicadas y computación. Papeles, 14(28), e1271. https://lc.cx/4AiXWj

Guerra, J., Guevara, Y. y Pérez, D. (2022). Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios. Educación, 31(61), 95-115. https://lc.cx/2cWUNB

Guerra, J., Saldívar, A. y Sandria, S. (2021). Evaluación de comprensión lectora, uso de estrategias y su relación con variables académicas y sociodemográficas en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 3(2), 360-373. https://lc.cx/s8kbOp

Guerrero, H. U. y Salvador, P. L. (2022). Estrategias metodológicas innovadoras para la comprensión lectora. SATHIRI, 17(1), 155-171. https://lc.cx/_1drnP

Herrada, G., Rodríguez, M. J. y Herrada, R. I. (2023). Estudio de las habilidades de lectoescritura de los estudiantes universitarios mediante tareas de síntesis. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 61(1), 143-168. https://lc.cx/S6oSgC

Herrera, Y. y Dapelo, B. (2022). Estrategias de lectura y rendimiento académico en la transición a la educación superior. Praxis & Saber, 13(32), e12809. https://lc.cx/xkzMa8

Hidalgo, L. K., Santos, M. N., Plúa, J. L. y Ayón, C. C. (2024). Optimizando el desarrollo académico con técnicas de lectura comprensiva en estudiantes de educación. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual «ALCON», 4(1), 259-270. https://lc.cx/v5YzEb

Inga, D. C. (2021). El método de cascada en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://lc.cx/N4oGHr

Jiménez, J. C. y Figuera, P. A. (2024). Dificultad de lectura y comprensión de estudiantes universitarios. InnDev, 3(1), 101-112. https://doi.org/10.69583/inndev.v3n1.2024.99

Leonard, M. (2021). El mapa conceptual como estrategia para el estudio de la Historia. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(35), 95-106. https://lc.cx/3IX0_2

Loayza, M., Gallarday, S. A. y Arana, P. K. (2022). Impacto de las estrategias pedagógicas en las habilidades de comprensión lectora. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1355-1366. https://lc.cx/aNEo2u

Lopéz, J. C. y Ramírez, Y. (2021). Análisis del nivel de comprensión lectora en estudiantes del programa administración de empresas de la CUN. Revista FACCEA, 11(2), 126-137. https://lc.cx/MAhUX2

Lugo, I., Rodríguez, M. A., Sotil, W. A. y Pérez, A. (2020). Estrategias de aprendizaje para la comprensión científica de ciencias sociales en estudiantes de educación superior. Revista San Gregorio, 38, 65-77. https://lc.cx/ZPP-t0

Mamani, W., Mamani, H., Vilca, F., Vilca, H.-M., Carpio, D. y Layme, J. (2021). Estrategias cognitivas y nivel de comprensión de textos académicos en estudiantes ingresantes en la universidad–Perú. Revista Innova Educación, 3(4), 40-57. https://lc.cx/TOdHgf

Mantilla, L. M. y Barrera, H. M. (2021). La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 142-163. https://lc.cx/XpVqtZ

Melgar, G. N., Yancán, L. V. y Prieto, A. (2024). Flipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de una universidad de Tarma-Perú. Llimpi, 4(1), 01-09. https://lc.cx/AvpKG0

Mendoza, M. E. y Guzmán, A. C. (2021). Las estrategias didácticas en la comprensión lectora y memoria de textos académicos en estudiantes universitarios. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 6, 11-24. https://lc.cx/T4VVf5

Muñoz, D. M. (2023). La gamificación: ¿recurso pedagógico para elevar los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios? Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(Esp1), 12-17. https://lc.cx/L8IO8L

Novoa, P. F., Inga, M. G., Rivera, J. L., Ramos, W. F. y Salvatierra, Á. (2021). Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E41, 258-275. https://lc.cx/HcicmD

Novoa, P. F., Núñez, L. A., Flores, F., Díaz, J. R. y Uribe, Y. C. (2020). Mapas mentales armónicos (mma) como estrategia metacognitiva para la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 10(1), 101-118. https://lc.cx/dp0oOl

Osorio, T., Inga, L. y Castillo, G. (2024). El problema de la comprensión lectora en los alumnos universitarios 2023. Lima-Perú. EDUCARE, 28(90), 381-390. https://lc.cx/_xOsDP

Palacios, M. A., Palacios, I. A., Zegarra, P. N. y Castro, J. P. (2022). Comprensión de lectura y estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios de Huancayo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3316-3336. https://lc.cx/o7IcoG

Pinchao, L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Educación, 29(56), 146-169. https://lc.cx/31KE-w

Quiroz, D. A. y Delgado, J. de L. (2021). Estrategias metodológicas una práctica docente para el alcance de la lectoescritura. Polo del Conocimiento, 6(3), 1745-1765. https://lc.cx/rgEMsC

Quispe, A., Flores, M. y Huauya, P. (2020). Estrategias interactivas en la comprensión de lecturas filosóficas de los estudiantes universitarios de Ayacucho. Puriq, 2(3), 186-195. https://lc.cx/yuvnnx

Riquelme, I. I. y Solís, E. V. (2024). Videojuego para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Revista Científica Orbis Cógnita, 8(1), 69-90. https://lc.cx/B7ET9y

Rivera, J. B. y Alberca, N. E. (2020). Estrategias didácticas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Científica Digital de Psicología PSIQUEMAG, 9(1), 118-130. https://lc.cx/2xFSAF

Romaní, G. y Macedo, K. S. (2023). Aprendizaje basado en evidencias como estrategia didáctica para la producción de textos funcionales en estudiantes universitarios. Investigación Valdizana, 17(2), 95-100. https://lc.cx/HzAi7P

Romani, Ú. I., Sánchez, H. H. y Rivera, J. L. (2022). La comprensión lectora en estudiantes de universidades de cuatro zonas geográficas diferenciadas del país. Scientia, 24(24), 213-230. https://lc.cx/R3y_cc

Ruiz, D. y Moreno, P. (2024). Estudio sobre comprensión lectora en estudiantes universitarios, basado en el Test Cloze. Cuestiones Pedagógicas, 1(33), 203-226. https://lc.cx/8wgqd9

Ruiz, M. G. (2020). Niveles de comprensión lectora en la educación superior. Revista Científica Internacional, 3(1), 175-184. https://lc.cx/ZUSz8J

Sánchez, J. P. y Silva, E. M. (2021). Caracterización de la Comprensión Lectora en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8. https://lc.cx/MjS9K3

Silarayan, L. A., De la Cruz, R. del P., Bravo, D. R. y Caballero, B. H. (2022). El uso de Facebook como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en Educación Superior. MENDIVE, 20(3), 892-905. https://lc.cx/7NUn-e

Suárez, S. y Suárez, M. (2021). La lectura cuando fallan los procesos implicados. Déficits en el alumnado universitario. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 56, e1214. https://lc.cx/c9BVYJ

Tabares, X. del R., Villacís, E. M., Chamorro, A. L. y Nerea, J. N. (2023). Aula Invertida y las tecnologías de la información y comunicación en la lectoescritura. Revista Multidisciplinaria de Desarrollo Agropecuario, Tecnológico, Empresarial y Humanista, 5(3). https://lc.cx/aX0BMD

Tamayo, E. A., Páez, J. y Palacios, J. J. (2020). Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés. ESPACIOS, 41(26), 208-219. https://lc.cx/bBCiUe

Valero, V. N., Pari, M. y Calsin, Y. M. (2024). Comprensión Lectora en Universitarios Ingresantes. Revista Docentes 2.0, 17(1), 174-182. https://lc.cx/1qA8Su

Villamizar, G. A. y Mantilla, T. R. (2021). Comprension lectora y rendimiento academico en estudiantes de psicologia. Revista de Investigacion Psicologica, 25, 55-67. https://lc.cx/t5dE3s