Contenido principal del artículo

Edisson Andrés Frías Pérez
Renato Renee López Flores
Rebeca Andrea Zambrano Real
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha evolucionado hasta convertirse en un pilar fundamental de las estrategias corporativas modernas. Paralelamente, el marketing digital se ha consolidado como una herramienta esencial en la era digital, permitiendo a las empresas establecer conexiones más directas y personalizadas con sus consumidores. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la Integración de la Responsabilidad Social Empresarial y el Marketing Digital en el Sector Florícola del Ecuador. Su enfoque es cuantitativo, tipo descriptivo, diseño correlacional. La población fueron 308 personas. Se aplicó una encuesta con preguntas cerradas. Los resultados revelan que, la integración de la RSE y el marketing digital presenta desafíos, como la necesidad de autenticidad y la coherencia en los mensajes. Las conclusiones demuestran que, cuando se realiza de manera auténtica, continua y estratégica, la integración de la RSE con el marketing digital puede ofrecer beneficios significativos tanto para las empresas como para la sociedad en general.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frías Pérez, E. A. ., López Flores , R. R. ., & Zambrano Real, R. A. . (2025). Integración de la responsabilidad social empresarial y el marketing digital en el sector florícola. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 11(21), 100–109. https://doi.org/10.37260/rctd.v11i21.19
Sección
Artículos Originales
Referencias

Aguilera, A., y Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Pensamiento y gestión, 2. https://lc.cx/kRFE6J

Castillo, A. (1990). Teoría y práctica de la motivación en la empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Málaga. https://lc.cx/1sxMFN

Cuadrado, B., García, R., y Martínez, J. (2014). Efecto de la composición del consejo de administración en las prácticas de responsabilidad social corporativa. Revista de Contabilidad, 21. https://lc.cx/RaqHhe

Expoflores. (2016). Expoflores. https://lc.cx/mYzJpv

Expoflores. (2016). Programa de Formación en habilidades blandas a supervisores y potenciales supervisores. Quito: Área de RSE. https://lc.cx/hLdt0Q

Ferrell, O., Fraedrich, J., y Ferrell, L. (2019). Ética en los negocios: Casos y toma de decisiones (11ª ed.). Cengage Learning. https://lc.cx/4pjcNx

Freeman, R. y Reed, D. (1983). Stockholders and stakeholders: a new perspective on corporate governance. California Management Review, 25(3), 88–106. https://lc.cx/Q0PwVP

Keegan, W. (1997). Marketing global. Prentice Hall. https://lc.cx/JNLVnV

Kotler, P. y. (1971). Social marketing: an approach to planned social change. The Journal of Marketing. https://lc.cx/8H0JU-

Kotler, P. (1992). Mercadotecnia social. Estrategias para cambiar el comportamiento público. México: Diana. https://lc.cx/I2yvR8

López, A., Ojeda, J., y Rios, M. (2016). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un Caso. Revista de Contabilidad, 36. https://lc.cx/oGFK3M

Mancilla, M., y Saavedra, M. (2014). El gobierno corporativo y el comité de auditoría en el marco de la responsabilidad social empresarial. Contaduría y Administración, 489. https://lc.cx/bTKFjp

Meza, J. (2010). Indicadores básicos para diagnosticar la responsabilidad social empresarial. Congreso internacional de la academia, 1-31. https://lc.cx/runlwE

Moliner Tena, M. A. (1998). Marketing social. La gestión de las causas sociales. ESIC. Escuela Superior de Gestión y Comercial y Marketing. https://lc.cx/s5QLuv

Momberg, M. R. (2006). Responsabilidad Social empresarial Como Ventaja Competitiva. En M. R. Momberg, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Como Ventaja Competitiva. Universidad Técnica Federico Santa María. https://lc.cx/hWbawP

Navarro, F. (2023). Responsabilidad social corporativa (3ª ed.). ESIC Editorial. https://lc.cx/cn1KaC

Peláez, J., García, M. y Azuero, A. (2014) La relación estratégica entre gestión humana y la responsabilidad social empresarial: Avances de una explicación en un caso colombiano. (14)70016-3. https://lc.cx/y3gQhM

Saavedra, I. (2012). Introducción a la sostenibilidad y la RSC. España: Netbiblio. https://lc.cx/-Y5iav

Zambrano, R. (2017). Responsabilidad Social Empresarial Corporativa como estrategia de marketing en el sector florícola del Ecuador. Guayaquil, Ecuador. https://lc.cx/PJnasO