Contenido principal del artículo

María Emilia Arias Cano
Walker Jesús Monar Cajamarca
Lesslie Alejandra Salazar Almeida
Juan Enrique Villacís Jácome
La relación entre el rendimiento académico y la satisfacción estudiantil es un tema de creciente interés en el ámbito educativo, ya que ambos factores son fundamentales para el éxito académico y personal de los estudiantes. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre el rendimiento académico y los niveles de satisfacción entre los estudiantes de tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Salesiana, en Ecuador. Se desarrolló bajo el paradigma positivista, el enfoque cuantitativo y el tipo fue analítica-correlacional. La población que participó en este proceso fueron 35 estudiantes en edades comprendidas entre 17-18 años. Se aplicó una encuesta, validada por el Alfa de Cron Bach cuya valoración genere un nivel de confiabilidad de 0,89. Los resultados fueron la afirmación de la relación entre Rendimiento Académico y Satisfacción en Estudiantes. Concluyendo que, existen importantes implicaciones para el diseño e implementación de políticas educativas efectivas

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias Cano , M. E. ., Monar Cajamarca , W. J. ., Salazar Almeida , L. A. ., & Villacís Jácome , J. E. . (2025). Rendimiento académico y sus niveles de satisfacción en estudiantes de bachillerato . REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 11(21), 159–169. https://doi.org/10.37260/rctd.v11i21.24
Sección
Artículos Originales
Referencias

Almeida, L., y Freire, D., (2024). Análisis de la satisfacción estudiantil de acuerdo con el nivel académico del profesorado de un Instituto de Educación Superior. 593 Digital Publisher CEIT, 9(4), 596-611, https://lc.cx/TANXyH

Briceño, Ch. (2023). Convivencia escolar. Perspectivas desde la orientación educativa. Revista Científica en Ciencias Sociales, 22(2). 1-20. https://lc.cx/4X790H

Bustamante, G., y Cabrera, L. (2022). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en el cantón Sucúa-Ecuador. Ciencia Digital, 6(4), 97-115. https://lc.cx/d81gB7

Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL. (2019). Informe de resultados Distrito: Ser Bachiller Año lectivo 2018-2019. https://lc.cx/HRuKqq

Lima, C. (2019). Rasgos depresivos y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato general unificado del Colegio Universitario “UTN”, de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura, período 2017-2018. https://n9.cl/znd5j

López, C., y León, M. (2020). Atención pedagógica a estudiantes con bajo rendimiento académico de primero de bachillerato general unificado. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 7(2), 27-37. https://lc.cx/KaW40v

Martínez, Y. (2023). Relación entre rendimiento académico y estilos de aprendizaje. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 4(6). 40-9. https://lc.cx/RR3FmM

Martínez, C. (2019). Entorno familiar y rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 45-58. https://lc.cx/nW4yzN

Moura, T., y Fleith, D. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 17(1). 164-187. https://lc.cx/-jstA5

Pérez, L. (2020). Motivación intrínseca y éxito académico en estudiantes. Journal of Educational Psychology, 35(3), 298-312. https://lc.cx/w132CW

Posso, R. Chango, M. Simba, A., y Simba, S. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. GADE: Revista Científica Edición especial, 3(4). 370- 382. https://lc.cx/Fc2kAS

Quiñónez, Y. Quiñónez, F., y Carvajal, M. (2024). La motivación para mejorar el rendimiento académico en BT de la UEF Rioverde-Ecuador 2023. Revista Polo del Conocimiento, 9(1). 986-1007. https://lc.cx/zafenn

Ramírez, F. (2020). Apoyo de los pares y rendimiento académico. Journal of School Psychology, 42(2), 189-203. https://lc.cx/dzULBc

Rosales, F. Ramón, G., y Erazo, G. (2023). Rendimiento Académico en la Unidad Educativa Seis de Octubre, Cantón Huaquillas, Provincia del Oro-Ecuador. MQRInvestigar, 7(4), 1207–1232. https://lc.cx/LUhJA_

Smith, A., y Johnson, B. (2018). Influencia de factores múltiples en el rendimiento académico. Journal of Education Research, 45(3). 321-362. https://lc.cx/-XEP-i

Usán, P. Salavera, C. Mejía, J. Usán. P. Salavera, C., y Mejías, J. (2020). Relaciones entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento en adolescentes escolares. CES Psicología, 13(1), 125-139. https://lc.cx/caagcD