Regletas de Cuisenaire, una herramienta innovadora para potenciar el aprendizaje matemático
Regletas de Cuisenaire, una herramienta innovadora para potenciar el aprendizaje matemáticoContenido principal del artículo
Las matemáticas son fundamentales para desarrollar el pensamiento lógico, resolver problemas y fomentar habilidades analíticas esenciales. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de las Regletas de Cuisenaire como estrategia didáctica en la comprensión de las operaciones matemáticas básicas y la resolución de problemas en estudiantes de sexto grado de Educación General Básica. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental y la técnica de observación mediante una lista de cotejo a una muestra de 35 alumnos. Los resultados evidenciaron que, en el pre test, los estudiantes tenían un bajo rendimiento, 11%-26%, en operaciones con fracciones, porcentajes y geometría. Tras cinco semanas, se observó una mejora promedio del 26%, con mayor progreso en porcentajes, 11% a 57% y fracciones, 26% a 51%. Aunque no todos alcanzaron las competencias esperadas, las regletas demostraron ser efectivas para superar dificultades en matemáticas. Se recomienda ampliar el tiempo de aplicación y combinarlas con ejercicios contextualizados para optimizar resultados.
Detalles del artículo
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