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Katherine Estefanía Mera Zambrano
Kleber Mauricio Tuarez Tuarez
Segress García Hevia

El objetivo de la investigación fue establecer los efectos de la implementación de la educación técnica en la formación multidisciplinaria de estudiantes de bachillerato en Ecuador. Se empleó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-correlacional con diseño transversal. La población estuvo conformada por cinco docentes del Colegio Técnico "Francisco Daza" del cantón Junín, provincia de Manabí, seleccionados mediante criterios de representatividad. Se aplicó una encuesta estructurada con preguntas cerradas y una ficha de observación de la praxis docente. La consistencia interna del cuestionario se evaluó mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. El 60% de los docentes considera que el bachillerato técnico constituye una oportunidad laboral temprana para los estudiantes, mientras que el 80% lo percibe como un mecanismo para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, el 80% señala deficiencias en el pensum académico actual. Se concluye que la educación técnica en bachillerato genera efectos positivos en la empleabilidad juvenil y reduce los niveles de desempleo, aunque requiere actualización curricular y mejoramiento de la infraestructura educativa para optimizar su impacto formativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mera Zambrano , K. E., Tuarez Tuarez , K. M., & García Hevia , S. (2025). Impacto de la educación técnica en la formación multidisciplinaria de estudiantes de bachillerato. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 11(22), 224–237. https://doi.org/10.37260/rctd.v11i22.48
Sección
Artículos Originales
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