RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SALUD BUCAL DEL FAMILIAR Y LA HIGIENE ORAL EN ESCOLARES CON DISCAPACIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO BÁSICO ESPECIAL MARÍA AUXILIADORA, 2016
RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SALUD BUCAL DEL FAMILIAR Y LA HIGIENE ORAL EN ESCOLARES CON DISCAPACIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO BÁSICO ESPECIAL MARÍA AUXILIADORA, 2016Contenido principal del artículo
Relacionar el nivel de conocimiento sobre salud bucal del familiar y la higiene oral en escolares con discapacidad del Centro Educativo
Básico Especial María Auxiliadora, 2016. Método El estudio fue observacional, prospectivo y transversal de relación asincrónica. La población de
estudio conformada por 17 alumnos con discapacidad de 4 a 16 años y sus familiares. La evaluación del nivel de conocimiento sobre salud bucal se
realizó mediante un cuestionario de 12 preguntas de acuerdo a los objetivos de la investigación, con respuestas cerradas de alternativa múltiple,
obteniendo niveles de conocimiento: alto, regular y bajo. La evaluación de la Higiene Oral de los niños con discapacidad se realizó mediante Índice
de Higiene Oral Simplificado (IHO-S) de Green y Vermillón, se obtuvo un índice de desechos simplificado (DI-S) y un índice de cálculo simplificado
(CI-S,). Cada uno se valoró en una escala de 0 a 3, la sumatoria de ambos da el IHO-S, con categorías: Adecuado, Aceptable y Deficiente. Resultados.
El nivel de conocimiento bajo del familiar y la higiene oral deficiente del escolar con discapacidad alcanzan un 29,4%, mientras que un 47,1% de
los escolares que presentan una higiene oral normal, a sus familiares corresponde un nivel de conocimiento regular, no se evidencia buen nivel de
conocimiento ni buena higiene oral, mediante la prueba estadística Chi2 se pudo demostrar una dependencia directa al encontrar un valor de p
significativo = 0,027). Conclusiones. El nivel de conocimiento bajo del padre está asociado a un índice de higiene oral deficiente del niño.