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Yuliana Guisell Barrientos Palomino
César Fernando Juárez Vizcarra

Determinar la calidad de vida en salud bucal de escolares de 11-12 años del distrito de Samegua, departamento de Moquegua.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo prospectivo en 140 escolares de 6 instituciones educativas. Los datos fueron recolectados a través
de una entrevista, empleando la versión en español (Perú) del instrumento Child Oral impact on Daily Performance (Child OIDP) que evalúa
impactos de 17 condiciones bucales sobre 8 desempeños diarios. Resultados: El promedio de condiciones bucales autopercibidas por los
escolares como problema fue de 2,65 condiciones, las más frecuentes fueron: Diente sensible (44,29%); dolor dental (41,43%) y sangrado
de encías (28,57%). El 90% de escolares entrevistados informaron al menos un desempeño diario afectado, los desempeños más afectados
fueron comer (71,43%), limpiarse la boca (57,14%) y sonreír (55,71%). La extensión de impactos alcanzó un promedio de 3,21 desempeños
impactados. La intensidad de impacto fue: Muy poca y poca (80,16%); moderada (19,05%), severa y muy severa (0,79%). El valor promedio
del índice Child OIDP fue 8,33 ± 8,12. Las principales condiciones bucales percibidas como causas de impacto que estuvieron presentes en
todos los desempeños fueron: Dolor dental y llagas o heridas en boca. Conclusiones: Los problemas de salud bucal repercuten en la calidad
de vida del 90% de escolares estudiados, mayormente en el desempeño comer, principalmente por causa de diente sensible y dolor dental;
sin embargo la mayoría de impactos negativos fue de poca y muy poca intensidad.

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Cómo citar
Barrientos Palomino, Y. G., & Juárez Vizcarra, C. F. (2018). CALIDAD DE VIDA EN SALUD BUCAL EN ESCOLARES DE 11- 12 AÑOS DEL DISTRITO DE SAMEGUA, MOQUEGUA 2016. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 3(6), 65–72. https://doi.org/10.37260/rctd.v3i6.93
Sección
Artículos Originales