INNOVACIÓN TEÓRICA Y HEURÍSTICA BASADA EN EL MÉTODO MATRICIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA CONTABLE
INNOVACIÓN TEÓRICA Y HEURÍSTICA BASADA EN EL MÉTODO MATRICIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA CONTABLEContenido principal del artículo
Determinar el efecto de la aplicación de una innovación teórica y heurística basada en el método matricial en el aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes de las ciencias contables. Método. Es una investigación explicativa, de diseño cuasi experimental intrasujeto, “significa que todas las unidades de observación han pasado por todos los niveles del factor, la población fue de 450 universitarios matriculados en el 2016 de la carrera de Contabilidad de una universidad privada y una muestra de 33 estudiantes, seleccionados por conveniencia que cursan el IV ciclo de estudios
regulares. Instrumentos, se aplicaron 10 test de conocimientos tipo ensayo. Se analizó los resultados mediante prueba de t de student y de Wilcoxon, para los datos que no cumplieron con el requisito de normalidad. Resultados y conclusiones. La aplicación de una innovación teórica y heurística basada el método matricial determinó una mejora del aprendizaje cognitivo, procedimental, actitudinal y en general de la ciencia contable en los estudiantes participantes, dado el resultado de las pruebas (t: 8,539; p: 0,001), (Z: -4,902; p: 0,001), (t: 8,303; p: 0,001) y (Z: -5,015; p: 0,001) respectivamente.