Contenido principal del artículo

Lys Catacora Marca
Dora Mayta Huiza
En el Perú, el año 2014, marca un hito muy importante para la mejora de la calidad de la educación
superior, con la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU),
y la promulgación e implementación obligatoria de la Ley 30220. Las universidades peruanas se han visto
obligadas a tomar conciencia de la calidad de los servicios que han venido brindando y embarcarse en
el proceso “licenciamiento institucional”, el cual constituye procedimientos obligatorios, al que deben
someterse todas las universidades a nivel nacional, y demostrar que cumplen con las “Condiciones Básicas
de Calidad” para continuar ofreciendo el servicio educativo.
En este contexto, varias universidades en el país han tomado las medidas necesarias para implementar
Unidades de Investigación de alto nivel, como  los Vicerrectorados y Direcciones generales, para, a través de
ellas, reorganizar sus procesos, modificar o incrementar sus normativas internas hacia mayores actividades
y procedimientos que les permitan asegurar el registro de investigadores, la promoción y la motivación de
docentes, estudiantes y egresados para la producción científica básica, tecnológica o aplicada, sin embargo,
la reacción de los involucrados son lentos y progresivos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Catacora Marca, L., & Mayta Huiza, D. (2018). LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL DE UNIVERSIDADES. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 4(7), 5–8. https://doi.org/10.37260/rctd.v4i7.96
Sección
Editorial