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Yusibeth del Rocio Lopez Romero
Maria José Garcia Acosta
Steeven Rolando Loaiza Peña
Kevin Fidel Castro Rivero
El estudio tuvo como objetivo analizar la efectividad de estrategias sensoriales innovadoras para mejorar el aprendizaje y la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en contextos escolares. Se desarrolló una investigación cualitativa de tipo descriptivo mediante estudio de caso múltiple, con muestra intencional de estudiantes con diagnóstico formal de trastornos en el procesamiento sensorial. Se emplearon entrevistas semiestructuradas y observación participante estructurada para identificar respuestas conductuales y emocionales ante estrategias sensoriales planificadas. Los hallazgos evidenciaron mejoras en la participación en el aula y la adaptación al ambiente educativo, con mayor interacción entre pares y docentes. También se observó una regulación emocional más estable y aumento de la atención sostenida durante las tareas escolares. El análisis interinstitucional reveló diferencias vinculadas a la disponibilidad de recursos y a la formación especializada del personal docente. Se concluyó que el uso planificado de estrategias sensoriales innovadoras facilitó la inclusión y el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, siempre que se contextualizó a sus características individuales y a las condiciones institucionales, se demuestra la necesidad de formación docente específica y de recursos adecuados para garantizar su efectividad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lopez Romero, Y. del R. ., Garcia Acosta, M. J. ., Loaiza Peña, S. R. ., & Castro Rivero, K. F. . (2025). Estrategias sensoriales innovadoras para mejorar el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas. REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para El Desarrollo - UJCM, 11(22), 1–12. https://doi.org/10.37260/rctd.v11i22.30
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