Estrategias sensoriales innovadoras para mejorar el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas
Estrategias sensoriales innovadoras para mejorar el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativasContenido principal del artículo
Detalles del artículo
Alqarni, A., Adnan, M., Farhah, N., Aldhyani, T., y Uddin, M. (2025). AI-Driven Innovation Using Multimodal and Personalized Adaptive Education for Students With Special Needs. IEEE Access, 13, 69790-69820. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2025.3560863
Álvarez Santos, A. P. (2024). Influencia de la estimulación sensorial durante la gestación y su impacto en el desarrollo holístico. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(4), 1808–1820. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i4.428
Baker, A., Patel, T., y Dorff, J. (2022). Development of special needs classroom prototypes to respond to the sensory needs of students with exceptionalities. Archnet-IJAR: International Journal of Architectural Research, 16 (2), 339-358. https://doi.org/10.1108/arch-07-2021-0196
Brito Solorzano, S. M. (2024). Competências Cognitivas e Metodologia de Jogo: Trabalho com Crianças no Ensino Inicial, subnível 2. Revista Veritas De Difusão Científica, 5(3), 1580–1591. https://doi.org/10.61616/rvdc.v5i3.293
Cabrera Loayza, K. V. (2024). Transformando la Educación Básica: Retos y Perspectivas de la Inteligencia Artificial. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(2), 01–17. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i2.113
Caballero Riera, L. O., Martínez Nariño, Z., y Reyes Espinoza, M. G. (2023). Fortaleciendo la colaboración entre la Escuela y la Familia para mejorar la función educativa infantil: Estrategias y resultados. Revista Escuela, Familia Y Comunidad, 2(1), 37-50. https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/752
Carrillo Puga, S. E., León Reyes, B. B., Ulloa Hernández, T. S., y Villacres Arias, G. E. (2024). El rol de las revistas científicas en la promoción de prácticas pedagógicas innovadoras. Acción, 20(Especial), 100-112. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/351
Contreras Herrera, V., Iñiguez Apolo, L. M., Pillacella Yunga, J. L., y Mogrovejo Pincay, R. D. (2025). Impacto del uso de inteligencia artificial en el cumplimiento de tareas escolares. Revista Escuela, Familia Y Comunidad, 4(1), 51-64. https://doi.org/10.48190/revefc.v4n1a4
Fadha, I. (2024). Occupational Therapy Approaches in Supporting Students With Sensory Disorders in Islamic Education. Dirasah International Journal of Islamic Studies, 2(1), 96–105. https://doi.org/10.59373/drs.v2i1.26
Leon Medrano, D. I., Álvarez Santos, A. P., Mayorga Sánchez, H. T., y Páez Merchan, C. A. (2025). Neuroplasticidad infantil, bases científicas y estrategias pedagógicas para potenciar el aprendizaje en entornos educativos. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica, 5(2), 506–519. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v5i2.1137
Leon Reyes, C. F., Rocafuerte Humanante, L. J., Cujilema Lucio, L. P., y León-Reyes, B. B. (2024). Psicomotricidad como Herramienta Educativa en Preescolares con Necesidades Especiales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 4576-4592. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9020
León-Reyes, B. B., Macias Alvarado, J. M., y Reyes Espinoza, M. G. (2022). Guía pedagógica de atención a la psicomotricidad en preescolares con necesidades educativas especiales. Un Espacio Para La Ciencia, 5(1), 91–104. https://revistas-manglareditores.org/index.php/espacio-para-la-ciencia/article/view/67
Machiridza, E. (2025). Breaking Out of the Autistic Shell Through Innovation Among Early Childhood Learners in Honde Valley, Mutasa District. International Journal of Research and Innovation in Social Science. https://doi.org/10.47772/ijriss.2025.903sedu0092
Mykhailova, I., Yarmoshevych, O., Sierkov, O., Nesterchuk, N., Dovnich, E., y Semenchuk, O. (2024). Sensory integration as an innovative method of working with children with special educational needs, 3 (31), 240-245. https://doi.org/10.21802/artm.2024.3.31.240
Páez Merchan, C. A., Leon Medrano, D. I., Álvarez Santos, A. P., Mayorga Sánchez, H. T., y León Reyes, B. B. (2025). Currículo para la primera infancia en contextos comunitarios: un enfoque desde la innovación educativa. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 6(1), 2084–2098. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v6i1.591
Ramírez Andrade, D. S., y Paula Chica, M. G. (2024). Habilidades motrices para estimular la matronatación en bebés de 6 meses a 36 meses: Motor skills to stimulate maternal swimming in babies from 6 to 36 months. Revista Escuela, Familia Y Comunidad, 3(1). https://doi.org/10.48190/revefc.v3n1a5
Sarmas Fernández, I. J. (2025). Estrategias Metodológicas de Lectura para Estudiante de Básica Elemental en Unidad Educativa Particular Ati II Pillahuazo. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 6(1), 2233–2249. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v6i1.650
Sulfelix, J., Bañados, M., Baste, J., Gatus, J., Van P. Rafanan, R., y Cagape, W. (2024). Innovative teaching approaches of teachers in teaching students with special needs: a case study. International Journal of Research Publications, 4(1), 360-374. https://doi.org/10.47119/ijrp1001461420246284
T, N. (2023). Strategies of sensory education as the basis of the pedagogical design of the educator of the inclusive group. Scientific Bulletin Melitopol State Pedagogica. https://doi.org/10.33842/22195203-2023-30-28-33
Tabilin, Z., y Tombali, R. (2024). Adapting to the 21st Century Learning: Teaching Strategies of Filipino Sped Teachers in the United States. International Journal For Multidisciplinary Research, 6(5), 1-11. https://doi.org/10.36948/ijfmr.2024.v06i05.27463
Taco, M. N., Torres Peña, C. M., Uzho Pacheco, A. A., Granda, A. V., y Leon Reyes, B. B. (2024). O papel do brincar psicomotor no desenvolvimento de competências socioemocionais e acadêmicas em pré-escolares. Revista Veritas De Difusão Científica, 5(3), 922–934. https://doi.org/10.61616/rvdc.v5i3.246
Toledo Calle, A. M. (2022). Desarrollo del lenguaje verbal mediante una página web con diversas estrategias didácticas lúdicas. Revista Escuela, Familia Y Comunidad, 1(1). https://revistas.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/escuela-familia-comunidad/article/view/659
Torres Peña, C. M., Altamirano Cortez, S. P., Taco, M. N., y Silva Delgado, M. de J. (2025). Impacto de Técnicas de Relajación Sensoriomotoras en la Autorregulación Emocional durante la Primera Infancia. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 6(1), 663–676. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v6i1.502
Ukolova, G., Kotova, O., y Kalyubaev, V. (2025). Sensory systems in basketball players during training and game activities as a means of developing motor skills in students with special educational needs. Pedagogy. Theory y Practice, 10 (03), 370-378. https://doi.org/10.30853/ped20250045
Villacres Arias, G. E., Espinoza Freire, E. E., y Rengifo Ávila, G. K. (2020). Empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje. Universidad Y Sociedad, 12(5), 136–142. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1691
Zaika, A., Lytvyn, I., y Zorochkina, T. (2024). Tactile manuals as a means of sensory development for primary school students with special educational needs. Cherkasy University Bulletin: Pedagogical Sciences. 4, 91-97. https://doi.org/10.31651/2524-2660-2024-4-91-97